NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Iván Hernández está convencido de ser torero
Iván Hernández está convencido de ser torero

Iván Hernández está convencido de ser torero

 

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Iván Fernández es un chaval aprendiz de torero egresado de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes que el domingo entrante, 27 de marzo, hará su debut como novillero formal con picadores en el coso “San Marcos”, con motivo de su CXX Aniversario y dentro de la Temporada Novilleril Internacional 2016, en su cuarto capítulo, de ahí que la emoción la tenga a flor de piel y al respecto platicó con nosotros.

Nos dijo de entrada sentirse preparado, “con mucha ilusión y enormes ganas de ya cumplir uno de mis más grandes sueños, que es debutar con caballos y en esta plaza”.

Cuéntanos Iván ¿qué hay detrás de esta presentación formal como novillero?

“En cuanto a torear festivales ha sido corta, sólo he cumplido con tres de ellos pero lo que si me ha servido de mucho y me ha puesto delante de la cara de las reses bravas es el ir al campo bravo gracias a la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes tanto en su administración anterior como en la actual y más agradecido estoy con la ayuda y apoyo que me ha brindado el matador de toros Fabián Barba, quien ha sido mi maestro y ahora mi amigo pues me ha dado consejos invaluables, mismos que me han servido para el desarrollo de mi técnica y oficio como torero y sin ellos no sé qué estaría haciendo ahora”.

Sin antecedentes taurinos en la familia, sólo sus abuelos que eran muy aficionados a la Fiesta de los Toros, Iván nos platicó acerca de cómo fue que le dio por hacerse torero.

“Mi abuelo cada Feria de San Marcos nos regalaba a partir del año 2000 y 2001 un pequeño programa de las corridas de toros, nos daba a escoger una o dos y recuerdo que yo escogía una donde estuviera el maestro Eulalio López ‘Zotoluco’ o el maestro Julián López ‘El Juli’, sin embargo fue gracias a que un primo, el novillero Abraham Veloz, a quien siempre he considerado como mi ejemplo a seguir pues todo lo que él hacía yo lo intentaba, si jugaba futbol, aunque a mí no me gustara lo jugaba y cuando decidió ingresar a la Academia Taurina, él lo hizo antes que yo, pero curiosamente cuando entré en 2005 a la academia lo hice sin sentir lo que ahora siento por el toreo ya que igualmente tuve que luchar tres años contra la negativa de mis padres a hacerme torero siendo entonces en febrero de 2011 cuando ya me he dedicado de lleno a esta bella profesión”.

Iván Hernández entonces se presentó en público toreando una becerrada en Villa de Cos, Zacatecas, en noviembre de 2012, y como patrón principal torero tiene al madrileño Julián López “El Juli” pero tiene otros que le llenan mucho como el también ibérico José Miguel Arroyo “Joselito”, el añorado David Silveti y otro que no es muy conocido -dice- pero que a él le gusta mucho como hace el toreo es el español David Galván, además de Octavio García “El Payo”, Mario Aguilar y Fabián Barba, con quien por cierto ha estado a su lado desde que se metió en esto del toro.

Con base en todo lo anterior, la gente que va a ver en Iván Hernández este domingo en el coso “San Marcos”.

“A un joven que tiene mucha ‘hambre’, que tiene ganas de triunfar y de cumplir un sueño que poco a poco se está cumpliendo”.

Sobre su preparación, Iván nos confesó que ha sido más que nada en el toreo de salón, “aparte de que dos días a la semana hago natación, otro día corro una distancia larga y otro una corta con juegos de piernas como el desplazarse para atrás y de lado. Y campo bravo no ha habido mucho pero si he estado en las ganaderías de San Isidro, Medina Ibarra, Chinampas y Santa Rosa de Lima”.

Así que vestido de malva con bordados en pasamanería blanca Iván Hernández debutará con picadores con la firme ilusión de obtener un triunfo.

error: ¡¡El contenido está protegido !!