NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / JAIRO MIGUEL, diestro español ‘hecho en México’, vuela esta noche rumbo a nuestro país
JAIRO MIGUEL, diestro español ‘hecho en México’, vuela esta noche rumbo a nuestro país

JAIRO MIGUEL, diestro español ‘hecho en México’, vuela esta noche rumbo a nuestro país

‘Ya quiero estar allá. La noche de este lunes tomo el avión rumbo a México. Arribaré la madrugada del martes. Tengo el ánimo por las nubes. Yo vivo en Cáceres, a dos horas y media de Madrid. Este mismo lunes hago el viaje para llegar al Aeropuerto de Barajas’, señala el matador de toros español Jairo Miguel.

Jairo Miguel llegó a nuestro país a los doce años y permaneció a lo largo de cuatro años. Pisó suelo mexicano en una edad compleja, en ese periodo entre niño y adolescente. La influencia de nuestro país se le nota al hablar, pues aunque el acento hispano no lo pierde, hay expresiones muy mexicanas que el matador de toros comenta de manera fluida.

Señala que vendrá por dos tardes, aunque prefiere no adelantar nada ‘hasta que lo hagan los empresarios. Es por respeto a ellos, pero puedo decir que me ilusiona volver a México. Allá me hice torero y maduré como hombre’, asevera el diestro de 27 años de edad.

TODO LISTO

Con las maletas listas para emprender el vuelo hacia nuestro país, el diestro cacereño señala que: ‘México me ha marcado el alma. Allá tomé la alternativa y también allá sufrí mi bautizo de sangre’.

Durante su paso por nuestro país, el torero español vivió los dos ‘lados de la moneda’ de la tauromaquia y curiosamente, ambas en Aguascalientes ‘la tierra de la gente buena’.

En 2007 en el marco de la Feria de San Marcos sufrió una grave cornada en el pecho, que hizo pensar lo peor.

Un año después, en mayo de 2008 en uno de los carteles estelares del serial sanmarqueño tomó la alternativa de manos de dos maestros hoy en el retiro: Eloy Cavazos y Eulalio López ‘Zotoluco’, con toros de Bernaldo de Quirós.

Cuatro años vivió en nuestro país y posteriormente regresó a la madre patria.

Confirmó en Las Ventas de Madrid en 2011 y este año haría el paseíllo en el serial del mítico coso de la Calle Alcalá, pero la pandemia lo impidió: ‘Debido a la crisis sanitaria se cayeron muchas fechas, incluido Madrid. Pero ni modo, eso es algo que nadie esperaba y habrá que adaptarnos a los tiempos modernos’.

NUESTRO PAÍS

Sobre la influencia de nuestro país en su vida, dice que: ‘Por la edad a la que llegué a México, de la niñez a la adolescencia, mi personalidad se forjó muy a la de allá. De hecho aprendí la tauromaquia mexicana. El temple mexicano, el trazo largo y las faenas de muchos pases’.

‘Pero además de su tauromaquia también me hice de muchos amigos. México ocupa un lugar muy grande en  mi corazón’, agrega.

Aunque por el momento viene sólo por un par de fechas, confía en que pueda agregar otras tantas durante su permanencia en nuestro país: ‘Llevo un vestido de luces y un traje corto. Pero qué tal que se tengan que lavar varias veces’.

Aprovechará su estancia para ‘hacer campo’, toda vez que tiene la invitación de varios criadores de bravo, amigos suyos que le han abierto las puertas de sus casas ganaderas. ‘Lo cual es algo que quiero agradecer, me hacen sentir arropado. Como en casa’.