NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / José Nava “quema sus naves” 
José Nava “quema sus naves” 

José Nava “quema sus naves” 

*El apizaquense decidió salir de su zona de confort buscando beneficiar su trayectoria como torero para tener más y mejores oportunidades 

 ADIEL ARMANDO BOLIO 

 Desde el reciente sábado 2 de octubre de 2021 arribó a suelo aguascalentense el matador de toros de Apizaco, Tlaxcala, José Nava, con la intención de buscar otra ambientación y perspectivas que le puedan dar mejores resultados en beneficio de su trayectoria profesional taurina, de ahí que a su llegada a la capital del estado lográramos platicar con el diestro para que nos hiciera saber de sus renovados planes. 

“Me siento ilusionado al llegar a una tierra como Aguascalientes, en donde la Fiesta de los Toros es un tema fundamental y por ello me parece una más que buena oportunidad llegar a acá, sobre todo, gracias a las pláticas y sugerencias que me hizo con tino un gran amigo como el matador Guillermo Ibarra y a quien además le agradezco que me haya dado posada en su casa aguascalentense para llevar a cabo mis intenciones”. 

Es una apuesta importante en tu vida ¿es así? 

“Sin duda, así es como quiero darle un nuevo giro a mi carrera. Siempre será bueno salir de tu zona de confort buscando que salgan situaciones y perspectivas buenas y que garanticen algo, de ahí que me guste conocer diferentes manejos de la Fiesta de los Toros”. 

Recordamos que José Nava debutó como novillero formal el 15 de agosto de 2012 en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, con el ejemplar de nombre “Cheche” de la finca de “El Cuate” González, para terminar ese año con una decena de festejos cumplidos. 

Cabe señalar que a José Nava no le es ajeno el ambiente taurino de Aguascalientes ya que como novillero logró debutar en el coso “San Marcos” el 7 de abril de 2013, con el astado “Aguamiel” de Espíritu Santo. Y como matador de toros, en la misma plaza, en enero de 2021, lo hizo dentro del Certamen “México Busca un Torero”, con un toro de Begoña que terminó indultando. 

Su presentación en la Monumental Plaza México tuvo lugar el 7 de julio de 2013, con ganado de San Marcos. El astado del debut se llamó “Virgo”. 

Y con 23 novilladas toreadas llegó a la toma de alternativa el 28 de abril de 2019 en el coso campechano de Hopelchén, de manos de Jerónimo y completando el cartel el rejoneador Cuauhtémoc Ayala, siendo el toro de la ceremonia “Sabroso” de la divisa de Felipe González. 

Así que, con cuatro corridas cumplidas, vino entonces lo de la pandemia y José Nava la aprovechó para prepararse a conciencia pues dio la cara en el Certamen Nacional “México Busca un Torero”, mismo en el que llegó a torear cuatro festejos en los cosos de “La Florecita” del Estado de México, Aguascalientes, León y Ciudad Juárez. 

Sin duda, no ha sido fácil la decisión de José Nava de “quemar sus naves” para llegar de Tlaxcala a Aguascalientes, buscando nuevos horizontes taurinos y teniendo que dejar a su esposa Valeri, de origen salvadoreña y, a sus hijos, Julián Emiliano de cuatro años de edad y María Macarena de apenas 10 meses de vida, por lo que al respecto nos dijo: 

“En esta vida nada es fácil, por fortuna cuento con el apoyo de mi familia, tengo una meta que me he trazado y por ello estoy en Aguascalientes. A veces hay que hacer sacrificios para lograr los objetivos que se desean y que surjan otros. Por ello estoy cierto de que mi vida es el toro”. ¡Enhorabuena y suerte matador! 

 DATO 

Con 23 novilladas cumplidas, José Nava llegó a la alternativa el 28 de abril de 2019 en el coso de Hopelchén, Campeche, con ganado de Felipe González 

error: ¡¡El contenido está protegido !!