NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / La empresa “Toro Tlaxcala” ha montado 17 festejos en dos plazas 
La empresa “Toro Tlaxcala” ha montado 17 festejos en dos plazas 

La empresa “Toro Tlaxcala” ha montado 17 festejos en dos plazas 

*De noviembre de 2019 a mayo de 2021 ha logrado organizar funciones importantes, dando reales oportunidades a matadores de toros y novilleros

ADIEL ARMANDO BOLIO

La empresa “Toro Tlaxcala”, que dirige el matador de toros Rafael Ortega Blancas y su familia, inició sus actividades en el marco de la presentación de la tradicional Feria de Todos los Santos en las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala el 26 de septiembre de 2019 y que tiene como escenario el bello coso “Jorge ‘Ranchero’ Aguilar”.

Antes de que sorprendiera al mundo la pandemia, en el citado coso de la capital tlaxcalteca, montó cuatro corridas, entre ellas la del Arte, la tradicional del Día de Muertos, la de Triunfadores de Tlaxcala y la del duelo de banderilleros, los días 1, 2, 3 y 9 de noviembre de 2019, además del 16 en que se dio un festival taurino a beneficio de la Casa “Edad de Oro de los Abuelos San Judas Tadeo” del municipio de Españita. Y dentro de la pandemia, el 31 de octubre de 2020, otra corrida de toros.

En estos cinco festejos mayores torearon Jerónimo, José Mauricio, José Luis Angelino, Gerardo Rivera, Manuel Rocha “El Rifao”, Gerardo Sánchez, Gabriel Sánchez “El Gaby”, Rogelio Sánchez, Alejandro Lima “Mojito” en dos ocasiones toreó, Carlos Fuentes, Uriel Moreno “El Zapata”, Leo Valadez, Antonio Mendoza y Héctor Gabriel, además del rejoneador Luis Pimentel y los Forcados de Teziutlán.

De España tuvieron participación Juan Serrano “Finito de Córdoba”, Manuel Escribano y el rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza.

En el festival lo hicieron el rejoneador Giovanni Aloi y, a pie, Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega y Mario del Olmo, quienes a su vez de manera altruista entregaron un donativo de 100 mil pesos a la mencionada “Casa Edad de Oro de los Abuelos San Judas Tadeo”

Las ganaderías que tomaron parte en toda esta etapa inicial de la nueva empresa “Toro Tlaxcala” fueron de Gómez Valle, San Pablo, Coyotepec, Felipe González, Vistahermosa, San Miguel de Mimiahuápam, El Vergel, Rancho Seco, Marrón, García Méndez y Fernando de la Mora.

ETAPA HUAMANTLA

Luego del debut en la ciudad de Tlaxcala, el municipio de Huamantla, en reconocimiento a la seriedad y calidad de los festejos que realiza la empresa “Toro Tlaxcala”, decidió firmar un convenio en exclusiva con ella y por eso se dieron los siguientes festejos, a pesar de la pandemia, incluyendo el total remozamiento del coso techado “La Taurina”.

Abrió con una Feria Guadalupana en la que se dieron dos corridas de toros los días 12 y 13 de diciembre de 2020 y, en 2021, bajo el título de “Reactivando la Fiesta” y “Festejos de Primavera”, se celebraron cinco corridas los días 27 y 28 de febrero, 14 de marzo, 25 de abril y 23 de mayo, además de cuatro novilladas los días 24 de abril, 8, 9, y 22 de mayo.

Los matadores que actuaron en las siete corridas son Jorge Sotelo, Angelino de Arriaga con dos apariciones, Carlos Fuentes, Ernesto Javier “Calita” con cinco paseíllos, José María Macías con dos tardes, Francisco Martínez con dos también, Manuel Rocha “El Rifao”, José Mauricio y Leo Valadez.

En el renglón novilleril tomaron parte en las cuatro funciones los chavales Sebastián Palomo con dos tardes, Gustavo García “Solito” con dos, Julián Garibay, Mirafuentes de Anda con dos, Rafael Soriano, José de Alejandría con dos, José Alberto Ortega, Luis Martínez, Roberto Benítez con dos, Sebastián Ibelles, Sebastián “Tatán” Soriano, Enrique de Ayala, Jorge de Jesús Glison -hijo-, Juan Querencia con dos apariciones y Paco de la Peña.

Las dehesas que tomaron parte en el coso de Huamantla dentro de las corridas fueron Zacatepec, Coyotepec, De Haro, Rancho Seco, Fernando de la Mora, Caparica, Xajay, La Antigua y Begoña. Y en las novilladas, las divisas de De Haro, José Garfias, Xajay y La Paz.

PRÓXIMOS FESTEJOS

Ahora, la empresa “Toro Tlaxcala” dará los festejos de la Feria de Huamantla 2021, planeados para los sábados 7, 14 y 21 de agosto, con corridas bien presentadas y carteles redondos.

Es por ello entonces que dicha empresa ha tenido como objetivo principal satisfacer al público con encierros seriamente presentados y hacer posible que figuras reconocidas en el Orbe Taurino comparezcan alternando con los diestros nacionales más destacados, además de dar oportunidad a matadores y novilleros que están en la búsqueda de consolidarse con ejemplares que les permitan tener un lucimiento verdadero.

De igual forma, “Toro Tlaxcala” también se ha destacado por remodelar, remozar y embellecer los cosos taurinos donde ha tenido la oportunidad de hacer empresa, ya que una de sus premisas es que las plazas estén a la altura de la afición taurina y en estos tiempos salvaguardando la salud de actuantes y visitantes, es decir, que se trata de una organización comprometida con la grandeza de la más bella de todas las fiestas, la Fiesta Brava.

error: ¡¡El contenido está protegido !!