NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / La oreja fue para Luque; las faenas de Rivera y Flores (*Fotos*)
La oreja fue para Luque; las faenas de Rivera y Flores (*Fotos*)

La oreja fue para Luque; las faenas de Rivera y Flores (*Fotos*)

Por ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado / Fotos Efrén González

ZACATECAS, Zacatecas. Domingo 11 de septiembre.- Se dio la segunda corrida y cuarto festejo del abono de la Feria Nacional de Zacatecas 2016, ante menos de media entrada en tarde de agradable clima, resultando triunfador el diestro andaluz Daniel Luque, pero quienes realizaron las faenas de la tarde fueron Fermín Rivera y Sergio Flores, quienes malograron sus trasteos con la espada. El rejoneador Emiliano Gamero tuvo una anodina actuación.

Se lidiaron siete muy bien presentados astados, siendo tres de San Miguel de Mimiahiápam, el de rejones y los de a pie tercero y sexto, regulares en general y cuatro de Begoña, resultando bueno el primero con arrastre lento, de regular a bueno el segundo y los otros dos complicados.

Abrió el festejo el rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, quien llegó a tener una actuación entre altibajos con un toro de San Miguel de Mimiahúapam sobresaliendo las tres banderillas largas a una mano que colocó tras torear a la grupa y realizar giros en la cara del astado, montando a Casanova. Sobre Leyenda, tuvo un bache su labor y terminó arriba de Glamour clavando dos palos cortos, además de hacer giros en la cara del toro y falló al intentar clavar dos banderillas a dos manos. Finalmente, manejando a Presagio, se puso pesado con el rejón de castigo para escuchar tibias palmas.

En la lidia a pie, Fermín Rivera, en su primero, de Begoña, se dejó ver voluntarioso con el capote destacando un lúcido quite por chicuelinas. Con la muleta empezó doblándose toreramente para después hacer el toreo erguido con temple, clase y calidad, tanto por el pitón derecho como por el izquierdo, girando de verdad del astado, todo esto con mucha sobriedad, arte y pureza. Manoletinas para terminar estando desacertado con la espada, sin embargo, su labor le fue ovacionada en el tercio.

A su segundo, también de Begoña, un toro soso y muy deslucido, se le vio voluntarioso con el capote y tras un buen puyazo de Eduardo Rivera, Fermín ha derrochado mucha disposición por ambos pitones hasta lograr pasajes de importancia. Terminó con toreo por la cara y de pitón a pitón para finiquitar de pinchazo hondo y estocada honda para recibir aplausos de aliento.

El sevillano Daniel Luque, a su primero, de nombre “Confidente”, también de Begoña, lo lanceó con variedad y lucimiento. Tras el segundo tercio se desmonteró el banderillero Gustavo Campos. Con la sarga, el andaluz inició doblándose suavemente y luego cuajó una faena con mucha hondura y expresión artística, haciendo gala de su buen temple con las dos manos, evidenciando la cadencia de su toreo. Terminó de certera estocada para que le fuera concedida una merecida oreja y al toro se le premió con arrastre lento.

En su segundo,  otro toro de Begoña, apurado de facultades, soso y aplomado, nada le pudo hacer Luque con el capote, en tanto que con la muleta hizo su mayor esfuerzo por tratar de lograr algún muletazo plausible pero su empeño se estrelló con las dificultades que le presentó el astado. Cortó por lo sano y terminó de estocada y seis golpes de descabello, para ser despedido con aplausos.

El tlaxcalteca Sergio Flores, en su primero de San Miguel de Mimiahúapam, estuvo empeñoso con el capote y con la franela, a un astado nada fácil, le cuajó un trasteo de mucho mérito por ambos lados, adornando su labor con afarolados, molinetes y los de pecho. Acortó distancias con valentía para concluir con manoletinas, pero estuvo pesado con la espada, siendo aplaudido tras un aviso.

En el que cerró plaza, que de salida evidenció querer rehuir la pelea, Sergio supo bregarlo con solvencia y mucho talento para enseñarlo a embestir hasta darle lances a la verónica flexionando una pierna y así, ya con muleta en mano lo huidizo del “socio” se convirtió en nobleza y obediencia gracias a la inteligente labor de Flores, quien terminó cuajando un estupenda faena a base de derechazos iniciados con el pase de trinchera y naturales rematados con el afarolado. Hizo el toreo redondo con temple, interpretando la dosantina y la girondina, finalmente logró una tanda de derechazos de rodillas para por desgracia malograr todo con la espada, terminando con ovación en los medios.

FICHA: ZACATECAS, Zacatecas. Feria Nacional 2016. Segunda corrida y cuarto festejo del abono. Coso Monumental. Entrada: menos de media, en tarde de agradable clima. Tres toros de San Miguel de Mimiahuápam, uno de ellos para rejones y otros dos para la lidia a pie, tercero y sexto, de regular juego en general. Y cuatro toros de Begoña, siendo bueno el primero con arrastre lento, regular el segundo y los otros dos complicados. El rejoneador Emiliano Gamero: palmas. A pie, Fermín Rivera: al tercio y aplausos. El sevillano Daniel Luque: una oreja y aplausos. Sergio Flores: aplausos tras un aviso y al tercio.