NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / La ropa taurina, industria millonaria (*Fotos*)
La ropa taurina, industria millonaria (*Fotos*)

La ropa taurina, industria millonaria (*Fotos*)

Por Luis Miguel Martínez/ Fotos Angel Sainos

PUEBLA.- Hace un mes el sastre de toreros y creativo de moda taurina, el diseñador Martín Flores, expuso en la ciudad poblana de Teziutlán parte de su obra. Tanto ropa de torear como capotes, muletas, así como diseños originales para estar al último grito de la moda y desde luego relacionado con el mundo del toro.

Afortunadamente, esta área es prácticamente exclusiva, por lo que son contados los diseñadores en nuestro país que trabajan las diferentes áreas de la ropa de torear. Ya sea para profesionales o aficionados, nueva o de arreglos.

El ex novillero poblano Martín Flores es quien surte de ropa de torear así como muletas y capotes a matadores, novilleros, rejoneadores así como toreros prácticos de la región poblano tlaxcalteca y de otras partes del país.

De acuerdo con datos de Tauromaquia Mexicana, cada matador en suelo azteca invierte en promedio anual 306 mil pesos solo por concepto de indumentaria, ya que cada torero llega a adquirir tres trajes al año o más.

No todos los compran en México, muchos son importados.

Pero si se suma lo invertido promedio anual tan solo en ropa de torear de matadores, rejoneadores y novilleros, los toreros mexicanos erogan promedio anual de casi cuarenta millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 16 millones 320 mil pesos por novilleros; 580 mil pesos por rejoneadores; 22 millones 644 mil pesos por matadores de toros, lo que da un total de inversión de los toreros en nuestro país de 39 millones 544 mil pesos por concepto de sastrería.

 

MODA TAURINA

Entre los rubros que se ven beneficiados por la tauromaquia se encuentra el de la moda taurina. Actualmente se identifican ocho establecimientos de moda taurina, los cuales tienen presencia en promedio, en 51 eventos por año.

La presencia de las empresas de moda taurina en los centros de espectáculo requiere de la renta de espacio, lo cual en promedio tiene un costo de mil pesos por evento. Ello implica que anualmente las empresas de moda taurina paguen 408 mil pesos por renta de espacio en las plazas de los eventos taurinos.

En cuanto a los activos de estas empresas, se estima que el valor de la maquinaria es del orden de 227 mil pesos por empresa, lo que arroja un monto total de 1 millón 816 mil pesos.

Así que al igual que las demás empresas de moda taurina, el poblano Martín Flores tendrá que esperar un poco más las embestidas del covid-19.