NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Le gusta apoyar toreros
Le gusta apoyar toreros

Le gusta apoyar toreros

Adiel Armando Bolio

En nuestra acostumbrada intervención matutina dominical en el programa radiofónico “De Todos Menos de Futbol”, en el 1590 de FM, perteneciente al grupo Radiorama, mismo que se genera en la Ciudad de México y que es conducido por los colegas y amigos Fernando Rosique y Gustavo Mares, tuvimos la grata oportunidad de platicar de manera amena con el matador de toros mexiqueño Manolo Mejía, la más reciente figura del toreo nacional.

De entrada, lo felicitamos por el triunfo que obtuvo el pasado domingo 27 de junio en el festival que se efectuó en el cortijo del Rancho La Escondida de Apizaco, Tlaxcala, en homenaje a doña Ofelia Blancas viuda de Ortega, donde logró cortarle un a oreja a un fuerte ejemplar de la dehesa de Piedras Negras.

“Fue verdaderamente significativo para mí el haber tenido que enfrentarme, en esta época de retiro, a un toro con toda ‘la barba’ de tan célebre ganadería como Piedras Negras. Por fortuna, le supe dar la lidia adecuada para al final obtener una oreja que me supo bien de verdad”.

Cabe recordar que Manolo Mejía se despidió de forma profesional de los ruedos el 3 de diciembre de 2012 en la Monumental Plaza México confirmándole la alternativa al madrileño David Mora y ante la presencia de Fabián Barba, con toros de Marco Garfias, siendo su último toro “Alicoche”, al que le “tumbó” de manera emotiva una oreja.

Aunque toreaba festivales, el 1 de octubre de 2016, con la intención de apoyar a la Fiesta Brava, regresó de manera exitosa por única ocasión a los ruedos para torear una corrida Ponciana mixta en el coso charro taurino “La Tapatía” de la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Fue entonces que le preguntamos al diestro del barrio de Tacubaya cómo fue que desarrollo esa especial forma de analizar y entender a los toros y así nos respondió: “Tuve la fortuna desde niño de conocer y tratar a toreros de gran importancia y no fue más que aprender de ellos, sobre todo yendo con ellos al campo bravo y, eso, interpretarlo y llevarlo a la forma en que yo entiendo el toreo, algo que fui desarrollando con el tiempo y la experiencia, pero si debo decir que de quien más aprendí y abrevé fue del maestro Manolo Martínez, su técnica y oficio, además de su forma de asimilar las condiciones de los toros”.

Dicho por el propio Manolo Mejía, a veces se le acercan chavales para pedirle consejos o que los acompañe a algún festejo que tienen por torear y aprovechando el tema, le preguntamos al reconocido diestro sobre su opinión acerca de la falta de cultura de los aspirantes a novillero, los mismos novilleros y los propios matadores.

“Es más que nada falta de atención e interés por ver videos de antaño, leer libros sobre la historia del toreo y fotografías que registran los anales en la integración y desarrollo de la Fiesta de los Toros”, señaló el espada.

Finalmente, Manolo Mejía nos comentó que actualmente está desarrollando labores de apoderamiento con el matador Ricardo Macías “El Estudiante”, el novillero Luis Rodrigo Nieto y apenas reanudó su relación con el también novillero Enrique de Ayala.

error: ¡¡El contenido está protegido !!