NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Leopoldo Casasola se abre paso en el coaching y la sicología
Leopoldo Casasola se abre paso en el coaching y la sicología

Leopoldo Casasola se abre paso en el coaching y la sicología

Una vez que tomó la decisión de alejarse de los ruedos, el diestro Leopoldo Casasola abrazó el mundo de la psicología y el coaching. Con varias certificaciones y especialidades en coach, cursa una licenciatura en sicología.

Como decía ‘Juncal’, ‘todo gira en torno al toreo’, el texcocano confiesa que decidió ‘buscar la alternativa’ como sicólogo, porque fue una de las herramientas que le ayudaron durante su paso por los ruedos: ‘En muchos momentos de mi carrera taurina necesité de estas herramientas. Muchos momentos me llevaron a tener que buscarme de forma muy profunda, incluso para entenderme y entender qué es lo que quería expresar delante de los toros’.

Considera que estas herramientas están al servicio de los toreros: ‘Algo me he dado cuenta dentro de estos años de estudio es que para poder expresarnos como artistas que somos necesitamos un mayor entendimiento de nosotros mismos, del conocimiento de nuestras limitantes y las herramientas que perse tenemos para romper cada una de las barreras que nos estén impidiendo mostrarnos en plenitud. Muchas veces he pensado que de haber sabido todo esto, quizá mi carrera pudiera haber llegado o estado en un lugar distinto’.

UN PUNTO DE SOBERBIA

Sobre el por qué los toreros no suelen acercarse al coach y la sicología, apunta: ‘En realidad no lo sé. Quiero entender que muchas veces estamos de algún modo “cegados” o “cerrados”, creo que muchas veces hasta un punto de “soberbia”. Pensamos que no las necesitamos. Hoy hay que tener en cuenta que en la mayoría, todos los profesionales deportivos como atletas de alto rendimiento o equipos de cualquier deporte cuentan con coaches que trabajan la parte mental. Si lo trasladamos a los toreros, separándonos del deporte, piensa en la preparación mental y emocional que requerimos’.

Sobre si ha pensado impartir algún curso a los toreros, comenta: ‘Mi sueño sigue siendo el impactar y dejar un legado desde este ámbito en el mundo de los toros. He podido crear un programa diseñado especialmente para coachear toreros. En la Escuela Municipal de Tetla impartí un taller de coaching para escuelas taurinas. El toro es algo que definitivamente no me voy a sacar del corazón’. (G.M)