NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Lo dice Isaac Fonseca… Hay que tener fe y fortaleza
Lo dice Isaac Fonseca… Hay que tener fe y fortaleza

Lo dice Isaac Fonseca… Hay que tener fe y fortaleza

*Desde el pasado 30 de enero se halla en suelo español y ahí ha tenido que sortear la complicada pandemia, estando metido de lleno en el campo bravo

ADIEL ARMANDO BOLIO

Tuvimos la grata fortuna de establecer contacto, vía telefónica a España, con el prometedor novillero michoacano Isaac Fonseca, quien desde hace poco más de tres años se ha dedicado a fundamentar su carrera taurina en suelo español, por lo que actualmente se encuentra en la península ibérica desde el pasado jueves 30 de enero de este 2020.

Es evidente que a Isaac lo pescó la pandemia del coronavirus estando allá, pero es él mismo quien nos cuenta cómo la ha ido sorteando y, sobre todo, tan lejos de casa.

“Primeramente ha sido desconcertante porque nadie imaginábamos la magnitud que iba a tener para toda la sociedad, provocando una crisis y en lo taurino ha caído muy mal porque ello obligó la cancelación de mi presentación en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid y de otras novilladas que tenía en otras localidades. Así mismo, estar lejos de casa es preocupante y por el bien de mi familia puedo decir que estoy bien, además, que me preocupa mi país pues sé que la está pasando mal, pero en lo personal siempre estoy pensando de manera positiva”, comentó melancólico Fonseca.

El destacado novillero ha estado radicando, nos dice, en la finca El Canto de los Apalancares, donde se ubica la ganadería de Flor de Jara, casa de la divisa en rojo y verde, situada en la localidad madrileña de Manzanares El Real Viejo y cuyo representante es el diestro retirado colmenareño Carlos Aragón Cancela y de la misma manera nos cuenta que es lo que ha hecho en esta larguísima cuarentena:

“Pues en todo este tiempo he tenido el privilegio de estar metido en el campo para que no afectara mis entrenamientos lo de la pandemia y en consecuencia lo del confinamiento. Lo que he tratado de hacer es crecer en lo técnico, en muchos aspectos que me ha faltado pulir, pero sobre todo en mi corazón, en ese sentimiento que debe impregnar uno como torero. Eso es lo que he estado haciendo, pero sin olvidarme de que un novillero debe tener entrega para poder posicionarse en lugar privilegiado, aparte de que he tenido también la fortuna de ir a varias ganaderías en todo este proceso, he podido torear algunos novillos y toros, incluida una fuerte mentalización y esa hambre, no cualquiera, sino esa que te da ansia de querer volver a torear una novillada”, señaló Isaac.

Sobre las dehesas en las que Fonseca ha estado alistándose, se apunta que ha estado en las de Saltillo, Jandilla, Victoriano del Río, Montealto, Baltasar Ibán, Hermanos Quinta, Jesús González, Antonio San Román y, por supuesto, en la de Flor de Jara. Ha logrado torear, además de vacas, ocho toros y haciendo saber que se ha sentido muy desenvuelto.

Ahora ¿cuál es el plan a seguir?

“Esperar a las empresas, pues ahora mismo no se vislumbra lo que pueda pasar y más para las novilladas sin picadores, muchos de los certámenes importantes y seriales de muchos pueblos ya se han cancelado y se ve que el año se va a quedar en blanco, pero por mi parte no dejo de estar preparándome, estoy toreando, estoy mentalizado y, sobre todo, que cada vez tengo más ganas de torear y más ganas de pasar al siguiente escalafón, esa es mi meta para ser un torero importante”.

Como se sabe, Isaac Fonseca debutó sin caballos en el coso mexiquense de “Cinco Villas” el 6 de febrero de 2016. En España lo hizo el 13 de mayo de 2018 en el coso madrileño de El Molar y llegó sumar, entre México y España, hasta 28 novilladas.

Y su presentación con picadores fue el 13 de agosto de 2019 en la plaza de toros asturiana de Gijón, por lo que hasta la fecha lleva cumplidas una docena de compromisos formales.

Finalmente, el espada michoacano envió un afectuoso saludo y agradecimiento “a toda la afición que ha estado al pendiente de mí, además de enviarle un mensaje de mucho ánimo, mucha fuerza, sobre todo a mi país que está pasando por un momento complicado, pero hay que tener fe y fortaleza ahora mismo y que, sobre todo, nos unamos para defender lo nuestro y cuidarnos mucho”. ¡Suerte matador!

DATO

Isaac Fonseca afirma que cada vez tiene más ganas de torear y más ganas de pasar al siguiente escalafón, pues esa es su meta para ser un torero importante.