NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Los profesionales taurinos mexicanos… ¡en una sola dirección! (*Video*)
Los profesionales taurinos mexicanos… ¡en una sola dirección! (*Video*)

Los profesionales taurinos mexicanos… ¡en una sola dirección! (*Video*)

Gustavo Mares

A través de redes sociales comenzó a circular un video en el que los profesionales del toreo hablan de las profundas raíces culturales que tiene la fiesta brava. El mensaje es alentador. Es la segunda ocasión, desde la pandemia, que se manifiestan públicamente.

Lo interesante de este segundo video es que, a diferencia del anterior en el que solamente aparecían los logotipos de la Empresa Espectáculos Taurinos de México y La Plaza México, esta ocasión aparecen otros participantes: La Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos, la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Matadores de Toros y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, además de la asociación civil Tauromaquia Mexicana, que defiende en todos los terrenos la fiesta brava.

Este segundo texto que acompaña la historia pasada y presente de la tauromaquia mexicana, así como los momentos de crisis sanitaria que pasamos, tiene un interesante mensaje que da cuenta de que a diferencia de lo que sucede en España, aquí marchan todos en una sola dirección.

En redes sociales hay voces que sugieren que este segundo texto tiene un interesante mensaje entre líneas en el que estarían dando el preámbulo a algún ambicioso proyecto para reactivar la economía taurina en cuanto la crisis sanitaria lo permita.

A continuación, el texto íntegro del video que circula en redes sociales:

‘Tiempos que vivimos, donde dejamos de ser libres, donde gracias a esta situación nos permitió hacer un alto…interiorizar más, conocernos y poner en orden muchas cuestiones personales’.

‘En la vida encaja un dicho para cada situación, hoy, aplica “nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido”, y en estos momentos de reflexión buscamos en el baúl de los recuerdos, desempolvando historia y reviviendo momentos únicos que habíamos olvidado, el deseo de hacer muchas cosas que nos gustan y apasionan, esperando el momento con ansia para reencontrarnos.

‘Valoramos hoy en día muchas cosas a la que les perdimos sentido: el país donde vivimos, la bandera que nos representa, la cultura que nos define y las tradiciones que son nuestros valores que marcarán el futuro de nuestra vida.

‘Es momento de contar la historia, lo que es parte del presente y que movió generaciones apasionadas que crearon lo que somos .

‘Es momento de contar  todo lo que viven los profesionales: sus éxitos, fracasos, miedos, su travesía por conseguir un sueño , el esfuerzo, sufrimiento y sacrificio de años, experiencias que sólo ellos tienen en su memoria como sus más valiosos tesoros.

‘Es momento de contar los años de esfuerzo que se realizan día a día en el campo, en donde la naturaleza es de hecho el reino del miedo, de la lucha constante, y que prevalece una relación individual de respeto con el toro a pesar de su naturaleza salvaje.

‘Es momento de contar la historia como antes no se había contado, el trabajo más difícil que tiene El Toreo; El toro une, el toreo es verdad, el toro es magia, el toreo es concentración de emociones… la tauromaquia es la fiesta más culta que existe’.

Ojalá, por el bien de la tauromaquia de nuestro país, que el mensaje de este video no sólo sea el hecho de ponderar el gran arraigo cultural de la fiesta brava. Que sea el mensaje de unidad de las dos grandes empresas taurinas de nuestro país, con todo el apoyo y la unión de los profesionales taurinos de nuestro país y sus respectivas agrupaciones.