NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Los toreros por encima del ganado en AGUASCALIENTES
Los toreros por encima del ganado en AGUASCALIENTES

Los toreros por encima del ganado en AGUASCALIENTES

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Lo sucedido este sábado 31 de octubre en la primera corrida de las XXI Fiestas de Calaveras, por desgracia, no ha tenido relevancia, si acaso, el pundonor de los tres diestros encartelados anfitriones que dieron su mayor esfuerzo para estar por encima del ganado, sólo Arturo Macías fue el que saludó desde el tercio.

Ante una media entrada en el coso Monumental, sin que se abriera el sector general, en tarde fresca, se lidiaron seis toros de la dehesa de San Martín, disparejos en tipo y en presentación, acusando poca fuerza en general y evidenciando complicaciones.

El espada ARTURO MACÍAS en el toro que abrió plaza jugó bien los brazos en lances a la verónica y se hizo ovacionar en un quite por chicuelinas. Con la muleta, a un ejemplar nada fácil, le realizó una faena empeñosa y torera por ambos lados hasta donde pudo, destacando lo que hizo por el derecho. Alargó la faena y mató de estocada entera, trasera y desprendida para ser ovacionado en el tercio.

En su segundo ejecutó dos largas cambiadas de rodillas cerrado en tablas y de pie lanceó con estética a la verónica, rematando con media de hinojos en los medios. Buena vara del picador Cruz Prado. Su quehacer muleteril, brindado al empresario y ganadero Juan Pablo Bailleres, ha tenido valor, enjundia y evidente disposición por los dos perfiles a pesar de la poca fuerza y lo soso del astado. Manoletinas para terminar y mató de pinchazo y estocada para ser aplaudido.

En el primer astado que le tocó en suerte, que fue protestado de salida, el diestro JUAN PABLO SÁNCHEZ poco pudo hacer con el capote. Su labor de muleta, a otro ejemplar de poca colaboración, le expuso y a base de estar encima le logró sacar meritorios momentos por el pitón derecho. El público no le agradeció el esfuerzo y terminó de dos pinchazos y estocada para dividir las opiniones pero predominando las palmas.

A su segundo, igualmente protestado, soso pero noble, nada le hizo con el capote pero con la muleta lo ha entendido muy bien y le ha realizado un trasteo de mucha importancia por los dos pitones, haciendo gala de temple y calidad y estando muy por encima del astado. Concluyó de pinchazo, estocada y dos golpes de descabello para escuchar palmas.

El matador FERMÍN ESPINOSA “ARMILLITA IV” en el primer ejemplar de su lote veroniqueó con voluntad y remató la seria con sensacional media que se le aclamó con fuerza. Con la sarga le ejecutó una labor más que meritoria con ambas manos a un ejemplar soso y deslucido. Sobresalieron algunos muletazos sueltos por el perfil diestro. Acabó de media estocada certera para hacerse aplaudir.

Y en el que cerró el festejo se dejó ver empeñoso con el capote. Su labor con la muleta, a un ejemplar manso y reparado de la vista, fue más que empeñosa y con determinación pero sin mayores opciones, por lo que el esfuerzo se le aplaudió luego de matar de pinchazo y estocada.

 

FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Primera corrida de las XXI Fiestas de Calaveras. Coso Monumental. Entrada: Media, sin abrirse el sector general, en tarde fresca. Toros de San Martín, disparejos en tipo y presentación, que acusaron poca fuerza y complicaciones en su lidia. Arturo Macías: Al tercio y palmas. Juan Pablo Sánchez: División de opiniones y palmas. Fermín Espinosa “Armillita IV”: Palmas y palmas. Buen puyazo de Cruz Prado al cuarto toro.

error: ¡¡El contenido está protegido !!