NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Los toros de Zacatepec para Huamantla promedian 512 kilos; ‘Son para toreros con…’, dice el ganadero
Los toros de Zacatepec para Huamantla promedian 512 kilos; ‘Son para toreros con…’, dice el ganadero

Los toros de Zacatepec para Huamantla promedian 512 kilos; ‘Son para toreros con…’, dice el ganadero

*En la foto, los hermanos Juan Pablo y Mariano Muñoz, ganaderos

Los toros de la mítica ganadería de Zacatepec arribaron a las corraletas de la Plaza La Taurina de Huamantla, donde este domingo serán lidiados por los valientes Ernesto Javier ‘El Calita’, Angelino de Arriaga y Francisco Martínez.

Los toros criados por la familia Muñoz son unos ‘tíos con toda la barba’, que tienen un peso promedio de 512 kilogramos. Hasta antes de la pandemia, Zacatepec propició triunfos importantes con rejoneadores de primera línea como los Hermoso de Mendoza o Diego Ventura.

En 2000 refrescaron la ganadería con sangre Murube, a través de sangre española de Fermín Bohórquez vía la tlaxcalteca Rancho Seco. Además, han adquirido sementales puros mexicanos, pero hijos de padres españoles de Bohórquez. El resultado se nota y hace apenas unas semanas la ganadería ubicada en San José de Chiapa, Puebla, se adjudicó el Concurso de Ganaderías celebrado en Huamantla. ‘Desafortunadamente a ese toro le faltó lidiador’, señala Mariano Muñoz, uno de los propietarios de la legendaria ganadería que dio origen a la película ‘Torero’ dirigida por Carlos Velo, uno de los mejores filmes de tema taurino de la historia.

Los astados de Zacatepec, de imponente trapío, son bravos y codiciosos, por lo mismo, no fáciles para los toreros de a pie. ‘No es fácil que cualquier torero le salga a lo de Zacatepec. No son toros fáciles, disculparán la expresión pero son toros para toreros con cojones’.

Sobre el cartel dominical, señala: ‘Los diestros anunciados los tienen. Hay que poderles a los toros y ellos lo han demostrado. Tienen espolones para gallo’.

Por último, Mariano Muñoz dice categórico: ‘La bravura es para Zacatepec el bien más preciado’.