NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Luis Gallardo, vicepresidente de la UMT, categórico: ‘Viola Pachuca el reglamento’ (*Documento*)
Luis Gallardo, vicepresidente de la UMT, categórico: ‘Viola Pachuca el reglamento’ (*Documento*)

Luis Gallardo, vicepresidente de la UMT, categórico: ‘Viola Pachuca el reglamento’ (*Documento*)

* Envía carta a la presidenta municipal para hacer valer la ley

‘La corrida de toros del domingo en Pachuca con el rejoneador portugués  Diego Ventura, y a pie el diestro español Enrique Ponce y el mexicano Luis David Adame viola el reglamento de la capital hidalguense, que en su artículo 29 señala claramente que debe haber cincuenta por ciento de actuantes mexicanos como mínimo’, asegura categórico el diestro Luis Gallardo, vicepresidente de la Unión Mexicana de Toreros (UMT).

Aún convaleciente de la cornada de tres trayectorias que sufrió la semana pasada en Tezpontepec, entregó una carta a la presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, en la que detalla las violaciones al reglamento que habría si el cartel no se modifica. ‘Incluso hablamos con las personas de la comisión taurina y otras instancias que se han mostrado indolentes. Estamos haciendo todo conforme a la ley y si se violenta el reglamento pediremos la remoción del presidente de la comisión taurina de Pachuca, además de que fincaremos responsabilidades al director de reglamentos y espectáculos, al secretario municipal y al encargado del inmueble’, subraya.

El también maestro de la Escuela Taurina Jorge Gutiérrez es categórico al hablar sobre sus motivos: ‘Esta visto que la fórmula de dos extranjeros y un mexicano no funciona para llevar gente a las plazas. Apenas el domingo en Guadalajara torearon el francés Sebastián Castella, el español Ginés Marín y el mexicano Luis David Adame y hubo apenas un cuarto de entrada’.

‘Con este tipo de carteles lo único que se está haciendo es quitar un puesto de trabajo a un torero mexicano. Eso es lo que no se vale. Si se llenaran las plazas y se le inyectara vida a los tendidos sería maravilloso y todos lo apoyaríamos, pero no ha sido así y la experiencia lo está demostrando’, agrega.

‘La UMT está para velar por los intereses de todos los toreros mexicanos. Es algo que no se puede permitir, además está reglamentado. No me explico por qué la Asociación de Matadores permite que se vulnere así a nuestros toreros’, puntualiza Gallardo a quien el viernes le serán retirados los puntos de sutura del percance que sufrió la semana pasada.

Artículo 29

El reglamento taurino vigente de Pachuca dice en su artículo 29: ‘Tratándose de actuantes extranjeros, en cualquiera de las categorías señaladas en el artículo 40 del Reglamento y consideradas aisladamente cada una, estos no podrán exceder del 50 por ciento de los diestros y actuantes programados. Todos los carteles deberán estar integrados por el 50 por ciento de actuantes mexicanos, como mínimo’.