Luto en España por la muerte del gran fotógrafo Emilio Cuevas

MADRID.- El gran fotógrafo taurino Emilio Cuevas, «Cuevitas», falleció hoy en el hospital Severo Ochoa, de Madrid, a la edad de 87 años, informaron fuentes de la familia.

Cuevitas, toda una institución en el mundo de la tauromaquia, fue internado hace un par de semanas debido a su delicado estado de salud, que fue deteriorándose progresivamente hasta que ha fallecido a medianoche de un fallo multiorgánico.

El cuerpo del artista ha sido trasladado al tanatorio de Getafe, donde esta tarde se celebrará un oficio religioso a la espera de ser incinerado.

Cuevas firmó sus primeros trabajos en 1949 en la madrileña plaza de toros de Vista Alegre y enseguida comenzó a trabajar como fotógrafo personal del torero Luis Miguel Dominguín para que plasmara sus faenas en las principales ferias taurinas.

En medio siglo de trabajo intenso detrás de la cámara, acompañó también a otros toreros importantes, como Antonio Ordóñez, Rafael Ortega, Paco Camino, Julio Aparicio, Santiago Martín «El Viti», Antonio Chenel «Antoñete», Pedro Gutiérrez Moya «Niño de la Capea», José Ortega Cano, Roberto Domínguez, los hermanos venezolanos César y Curro Girón, y el mexicano Manolo Martínez, entre otros.

Las instantáneas de Emilio Cuevas se publicaron en todas las revistas especializadas que se han editado en los últimos cincuenta años, como «El Ruedo», «Dígame», «Aplausos» o «6 Toros 6».

También fueron numerosos los diarios y revistas de todo el mundo de información general que al estar interesados en algún tema taurino recurrieron a Cuevitas, como fue el caso de «Paris Match» y «Life», entre otras, y prácticamente todos los medios nacionales españoles.

Cuevas trabajó también para el escritor Ernest Hemingway, aportando sus fotos sobre Luis Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez para ilustrar la novela «El verano sangriento» del premio Nobel norteamericano.

Considerado como uno de los fotógrafos taurinos más importantes de todos los tiempos, Emilio Cuevas recibió en 2007 un homenaje del mundo del toreo y se le dedicó una exposición con las mejores fotos que tomó en sus más cincuenta años de trabajo.

La exposición antológica, titulada «Desde el callejón», se inauguró en la plaza Monumental de Las Ventas de Madrid el 21 de mayo de 2007.

La estirpe de Cuevitas se prolongó en sus tres hijos varones, también fotógrafos, y se perpetúa con algunos de sus nietos.