NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Mariano Ramos torea su corrida mil… Fue en 1988
Mariano Ramos torea su corrida mil… Fue en 1988

Mariano Ramos torea su corrida mil… Fue en 1988

*Lo hizo hace 32 años en el coso lagunero de Torreón realizando la gesta de encerrarse con seis astados de diversas ganaderías

ADIEL ARMANDO BOLIO

Este miércoles 23 de julio se cumplen 32 años de que el maestro y figura del toreo Mariano Ramos toreara en el coso de Torreón, Coahuila, su corrida número mil, celebrándolo así encerrándose con seis toros de varias ganaderías, como las de Castorena, La Guadalupana, La Concha, Valparaíso, Sergio Rojas y Javier Garfias.

Mariano Ramos Narváez nació en el Distrito Federal el 26 de octubre de 1953. Toreó por primera vez en público en el lienzo charro de La Viga, aunque la primera ocasión que vistió de luces fue el 21 de febrero de 1970 en el coso La Florecita de Ciudad Satélite, en el Estado de México.

Debutó en la Monumental Plaza México como novillero el 18 de julio de 1971 alternando con Arturo Magaña y Mauricio Lavat en la lidia de ganado de la Viuda de Fernández. El novillo de su debut fue “Pollito” y logró cortar una oreja.

Ese mismo año, el 20 de noviembre, tomó la alternativa en el coso “Revolución” de Irapuato, Guanajuato, siendo el padrino Manolo Martínez y el testigo el ibérico Francisco Rivera “Paquirri”, con el toro “Campanero” de la dehesa de Santacilia.

Confirmó el doctorado en la Monumental Plaza México el 5 de diciembre del mismo 1971, con el toro “Antequerano” de la ganadería de Tequisquiapan, nuevamente apadrinado por Manolo Martínez y ante la presencia de Antonio Lomelín.

Viajo a España en 1972 para confirmó su alternativa en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 18 de mayo, llevando como padrino al sevillano Curro Romero y atestiguando el gaditano Francisco Rivera “Paquirri”, con el astado “Fusilillo” de la divisa de Baltasar Ibán. En total, en suelo ibérico llegó a torear 27 corridas.

De su trayectoria se recuerda la tarde del 21 de marzo de 1982 en la Monumental Plaza México, tarde en la que le dio la alternativa a Felipe González ante la presencia del galo Christian Montcouquiol “Nimeño II” y en la que realizó una gran faena al toro “Timbalero” de Piedras Negras y por lo que le fue colocada una placa y años más tarde fue descubierto un busto en su honor. Otras faenas memorables de Mariano en el gran coso de Insurgentes fueron las que hizo a los toros “Abarrotero” de José Julián Llaguno, el 6 de enero de 1974, para obtener las orejas y el rabo simbólicos; las orejas y el rabo de “Azucarero” de Tequisquiapan, el 9 de febrero de 1975 y también los máximos trofeos de “Mil Amores”, del ingeniero Marano Ramírez, el 20 de febrero de 1977.

En 2008 recibió un homenaje de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, con motivo de cumplir 55 años de vida y 37 de haber recibido su alternativa.

Aunque oficialmente nunca se retiró de los ruedos, toreó con poca frecuencia durante los últimos años de su vida, siendo ingresado días antes de su deceso a un hospital privado de donde fue trasladado en estado de gravedad al Instituto de Ciencias de la Nutrición “Salvador Zubirán” para fallecer el viernes 5 de octubre de 2012 a las 17:10 horas por complicaciones renales y hepáticas derivadas de una hemorragia en el tubo digestivo alto.

Mariano Ramos fue uno de esos espadas que logró meterse al selecto grupo de diestros milenarios mexicanos como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Antonio Lomelín, Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Jorge Gutiérrez y Eulalio López “Zotoluco”.