NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘Me esperan cosas significativas en 2019’: Isaac Fonseca
‘Me esperan cosas significativas en 2019’: Isaac Fonseca

‘Me esperan cosas significativas en 2019’: Isaac Fonseca

Por Bernarda Muñoz

Tras una sólida comparecencia en tierras peninsulares, el novillero sin picadores, Isaac Fonseca, piensa que el 2018 fue un año importante, que lo hizo crecer en lo taurino y en lo personal.

“Considero que este año 2018 que está por terminar, crecí en dos aspectos en el taurino y en el humano. En el humano obtuve una madurez, porque el toreo conlleva a forjar un carácter, una disciplina y eso se convierte en una personalidad, por esa parte de lo humano maduré enormemente.  En el tema taurino, para mi carrera fue un año muy importante, pues pisar primeramente la plaza México en marzo, fue mi escaloncito final para ir a España”.

El balance de Isaac Fonseca fue muy fructífero en el 2018: toreó un festival taurino; cinco clases prácticas, y 15 novilladas. En total cortó 34 orejas y dos rabos. Además fue triunfador absoluto en Huerta del Rey, donde se llevó el premio al Mejor quite, Mejor faena, Mejor estocada y Triunfador del serial.  Otros premios significativos fueron: Triunfador absoluto de El Molar, Mejor novillero sin picadores en Collado Mediano,  y Triunfador absoluto del serial  de Colmenar Viejo  y Camino hacia Las Ventas.

Fonseca,  quien estuvo durante seis meses en la Escuela Taurina “Miguel Cancela”, del Colmenar Viejo, en una clase práctica, se quedó hacer una temporada exitosa en tierras españolas.

“Cuando fui nada más estaba anunciado en una clase práctica en el mes de julio, después tuve el privilegio de torear una novillada a los 15 días y eso fue el parteaguas de todo lo que se vino, esa gloria y también la cornada en el muslo derecho en la localidad madrileña de El Molar. Con el triunfo de ese día donde corté un rabo, me pude meter a las demás novilladas y estar en el difícil escalafón de España”.

¿Qué satisfacción le deja está experiencia a Isaac Fonseca?

_Qué sí se puede, que soy capaz de estar en aquel escalafón y todo esfuerzo tiene su recompensa. Creo yo que el triunfo, el sacrificio de los entrenamientos de las becerradas, las novilladas  y los festivales que toreaba en pueblos en estados de la República, tiene su recompensa y un porqué”.

Con respecto al 2019 el novillero señaló que espera cosas muy significativas.

“Para el próximo año, me esperan cosas muy significativas. Después del triunfo de Madrid y de toda la temporada en España, la recompensa ya viene. Mi apoderado Jacobo Hernández  y el maestro Carlos Aragón Cancela de España me dicen que vienen novilladas importantes en España a principios de año y sobre todo mi debut  tan esperado con caballos, que siempre he querido. Espero en el 2019  también estar en el escalafón novilleril con caballos en mi país y en las grandes ferias, como México, Guadalajara y Aguascalientes”.

“Quiero ser un novillero que arrase en los escalafones y está en mi lograrlo”, agregó.

Por último, dio un mensaje con sus mejores deseos para 2019.

“Les mando un gran abrazo y mis mejores deseos en el 2019  a todos los que conforman la Fiesta Taurina, a todos mis compañeros, a los matadores de toros, empresarios, ganaderos, subalternos, monosabios, medios de comunicación y  la parte fundamental, a los aficionados a los que han dejado de asistir y los que continúan yendo”.