NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Merecida oreja para Luis David
Merecida oreja para Luis David

Merecida oreja para Luis David

*Adame logró salvar el festejo cortando el apéndice al toro que cerró plaza

*En tanto que “El Zapata” dio vuelta al ruedo y Diego Sánchez fue aplaudido

ADIEL ARMANDO BOLIO/ FOTO: EFRÉN GONZÁLEZ

ZACATECAS, Zacatecas. Viernes 19 de marzo.- Basada en el cumplimiento del protocolo de sanidad, es decir, con toda la plaza Monumental y todos sus servicios sanitizados, guardando la debida distancia, ocupando de manera limitada el aforo del coso y exigiéndose el uso de cubre bocas, la empresa «Zacatecas, Tierra de Toros» dio la primera de las cuatro corridas charro taurinas ante una buena entrada y en la que resultó triunfador Luis David Adame al cortar la única oreja del festejo. En tanto que “El Zapata” recorriera el anillo y Diego Sánchez se hiciera aplaudir.

Se lidiaron seis toros de la dehesa de Los Encinos, de buena presencia, sobresaliendo tercero y cuarto, evidenciando complicaciones los demás. Cabe señalar los toros fueron materia prima para utilizar los innovadores implementos de la lidia, tanto la puya como las banderillas y los estoques que fueron proporcionados a los matadores.

Una vez hecho el paseíllo y bajo un clima agradable, se guardó un minuto de respetuoso silencio a la memoria de la gente en general y del ambiente taurino, por la terrible pandemia, además de saberse que este viernes dejó de existir el reconocido matador de toros y ganadero don Gabino Aguilar.

Al toro que abrió plaza, el tlaxcalteca Uriel Moreno «El Zapata» lanceó de manera estupenda a la verónica para rematar con media de hinojos. Con la muleta, a un ejemplar que se revolvía en un palmo de terreno y con alguna debilidad de remos, le sacó toreras y oficiosas tandas por ambos lados. Terminó de estocada tendida y desprendida para ser aplaudido. Cabe señalar que en este toro quitó Diego Sánchez por navarras, tras el segundo puyazo.

En su primer astado, el acalitense Diego Sánchez veroniqueó con gusto y luego de la segunda vara Luis David quitó alegremente por chicuelinas. Con la sarga, Diego ha realizado una talentosa faena, plena temple, aguante y buen trazo al obediente «socio». Acortó distancias cuando era necesario y así, a base de poderle, le siguió toreando con clase y calidad, con despaciosidad. Adornos toreros para cerrar y acabar de pinchazo y estocada desprendida para ser aplaudido.

El también aquicalidense Luis David Adame, a su primer toro lo veroniqueó con empeño. Su quehacer de muleta poco a poco lo fue cuadrando para meterlo en un especial concepto de torería, con mucha exposición y gustándose en cada pase de cada tanda por ambos pitones, sobre todo por el derecho. Y así siguió por ese perfil cuajando una atemperada y artística labor.  Manoletinas para abrochar el trasteo y matar de pinchazo soltando y media estocada, además de descabello, siendo despedido entre aplausos, tras un aviso.

A su segundo toro, «El Zapata» lo recibió en tablas con un afarolado, seguido de verónicas y una chicuelina. Después del segundo puyazo quitó Diego por chicuelinas y replicó Uriel con otro vistoso quite. Con la franela comenzó en tablas con vitolina, macho trincherazo y el de la firma para seguir por largos y templados derechazos, llenos de personalidad y dimensión. Por naturales lo hizo con solvencia. Continuó con su eficiente exposición diestra para luego caminarle toreramente al encinero. Concluyó de estocada entera, además de tres golpes de descabello para hacerse aplaudir en el tercio y luego dar vuelta al ruedo, tras un aviso.

Diego a su segundo lo bregó con atingencia. En varas fue desmontado el piquero Héctor Cobos para sufrir una cornada cerrada, en el glúteo derecho. Y con la muleta, Sánchez luchó contra el viento y las complicaciones del toro. Aun así, lo intentó con evidente empeño hasta «robarle» meritorios derechazos. Labor de aliño y terminó de pinchazo y estocada desprendida para recibir aplausos.

Y en el que cerró plaza, «Vanguardista», Luis David recibió de rodillas con apurada larga cambiada y de pie jugar bien los brazos en lances a la verónica. Pasado el segundo puyazo, Uriel quitó de manera vistosa y variada en tanto que Adame le replicó por zapopinas. Con la muleta ejecutó, tras dos cambiados por la espalda y los de pecho de inicio, una faena valiente y torera a un ejemplar complicado y soso hasta lograr templarlo en suaves pases diestros. Por naturales le aguantó de verdad, pero fue por el pitón derecho por el que le cuajó el trasteo. Terminó intentándolo por el izquierdo con mucha determinación y finiquitó de estocada recibiendo y por ello obtener una oreja.

FICHA:

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.

EVENTO: Primera corrida charro taurina.

PLAZA: Monumental. ENTRADA: Buena, a pesar del cupo limitado.

GANADO: Se lidiaron seis toros de la dehesa de Los Encinos, de buena presencia, sobresaliendo tercero y cuarto, evidenciando complicaciones los demás. Cabe señalar los toros fueron materia prima para utilizar los innovadores implementos de la lidia, tanto la puya como las banderillas y los estoques que fueron proporcionados a los matadores.

CARTEL: Uriel Moreno “El Zapata”: palmas y vuelta tras un aviso. Diego Sánchez: Palmas, palmas. Luis David Adame: palmas tras un aviso y una oreja.

INCIDENCIAS: Al final del festejo fueron premiados por su desempeño los picadores Eduardo Reyna y Daniel César Morales, así como los banderilleros Gustavo Campos y Aldo Navarro. Luis David como triunfador del festejo se llevó el trofeo en disputa. Durante la lidia del quinto toro, resultó herido en el muslo derecho el varilarguero Héctor Cobos.

error: ¡¡El contenido está protegido !!