Muere el pintor David Cárdenas

El arte taurino está de luto por el sensible fallecimiento del pintor mexicano David Cárdenas, quien murió de causas naturales. El maestro contaba 94 años de edad.

David Cárdenas Melgoza, nació en Uruapan  Michoacán en el año de 1926, manifestando desde temprana edad una marcada inclinación por el dibujo y la fiesta brava, la sensibilidad expresada en su trabajo artístico la obtuvo gracias a su vivencia directa como novillero, actividad a la que dedico 15 años de su vida, alternando en ese lapso, la práctica de las artes plásticas.

El maestro David Cárdenas se considera autodidacta, no obstante haber tomado clases en el Taller Escuela “José Guadalupe Posada” con sede en su ciudad natal, así mismo formo parte del Taller de Gráfica y Pintura que dirigía el gran muralista y grabador Manuel Pérez Coronado, quien a la postre seria uno de sus grandes amigos.

El tipo de pintura que desarrolla es Realista Impresionista, distinguiéndose con su técnica que lo identifica, oleo a espátula. Al plasmar el tema taurino lo hace con verdadera pasión, resultado de trasladar al lienzo todo su sentimiento y gusto con conocimiento de causa por el toreo.

Paralelo al tema taurino también ejecuta con singular sensibilidad el tema costumbrista y el paisaje, retratando aspectos de las diferentes etnias y folklore de nuestro país; donde refleja el cumulo de vivencias adquiridas en su largo andar por la geografía de su querido México.

El Maestro David formo parte entre los fundadores del Jardín del Arte San Jacinto en San Ángel y en 1965 ingreso al Jardín del Arte de Sullivan (ambos en la ciudad de México), siendo su presidente en el año de 1978. Perteneció al GICAP (Grupo Independiente de Críticos de Artes Plásticas), y al grupo de pintores “Teotihuacán”.

En 1983 en la plaza de toros de la ciudad de Huamantla Tlaxcala, realizo el mural de 28 metros cuadrados, dedicado a la fiesta brava en ese estado y sus toreros.

En 1988 represento a México en la “Primera Exposición Internacional de Pintura Taurina”, realizada en la ciudad de Quito Ecuador; compartiendo créditos con pintores de cada país donde se da la fiesta brava.

En San Miguel Allende Guanajuato y en Morelia Michoacán, fue invitado a realizar 2 murales para el restaurante-bar “San Miguelito”, cuyo tema  es un homenaje a la dinastía de los Silveti

Recibió la presea “Águila de Oro” otorgada por la Asociación Nacional de Periodistas en el año de 1989 como mejor pintor taurino.

Participa en el año de 1994, obteniendo mención especial, en el concurso “Pinturerías, El arte del arte Taurino”, cuya muestra fue exhibida en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Ha participado en más de 100 exposiciones colectivas como también expuesto de forma individual en innumerables ocasiones por diversos estados y ciudades del país.

A nivel internacional ha expuesto en las ciudades de Madrid y Mallorca Alcudia, en España y en Quito Ecuador.

En la Unión Americana, de la ciudad de San Antonio Texas, parte una gira itinerante que recorre diversas ciudades fronterizas con nuestro país.

Su última participación fue durante  la Feria de Tlaxcala en la exposición “Tributo al Arte”, dedicada a Rodolfo Rodríguez “El Pana”, organizada por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Ha sido entrevistado en múltiples medios periodísticos de nuestro país y del extranjero, siendo su última aparición en el periódico “La Jornada”, con una amena entrevista realizada por el maestro de la pluma Leonardo Páez.

Sus originales temas taurinos y flamencos han sido utilizados por diferentes imprentas para la publicación de carteles, teniendo gran aceptación y difusión.

Su obra ha sido adquirida por coleccionistas de muchas partes del mundo y nuestro país.

Desde aquí, nuestro más sentido pésame.