NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Murió el reconocido mozo de espadas Lalo Galván
Murió el reconocido mozo de espadas Lalo Galván

Murió el reconocido mozo de espadas Lalo Galván

La madrugada de este martes falleció el reconocido mozo de espadas Everardo “Lalo” Galván a la edad de 70 años a consecuencia de cáncer de prostata en el Hospital General Regional de la ciudad de  León, Guanajuato.


 Galván nació en la ciudad de León Guanajuato el 5 de agosto de 1948, hijo del banderillero libre Feliciano “El Chato” Galván y de Nicolasa Azpeitia, de quienes heredó el amor por La Fiesta Brava. En la década de los 60’s empieza a torear festejos, teniendo actividad en los novenarios de Jalisco y el sureste mexicano en Campeche y Yucatán;  En la década de los setentas se le tiró de espontáneo a Paco Camino en la Plaza de Toros “La Luz” de su tierra natal para pedir una oportunidad a la empresa.

Finca su residencia en el Puerto de Vallarta en los años noventas,  teniendo a su cargo el Espectáculo Taurino de la plácita de toros de un prestigiado hotel, alternando esporádicamente apariciones como mozo de espadas con el matador Juan clemente, estando a sus órdenes en aquella feria de León donde cayó herido por una cornada que le haría retirarse de los ruedos.

En el año 2000 empieza a formar parte de la cuadrilla de matadores como Víctor Pastor con quien estuvo 15 años, en los cuales también fungió como mozo de espadas constante de los matadores Ismael Rodriguez y  Alfredo Gutiérrez, pasó y disfrutó la vida cerca de los toreros, sirviéndole las espadas a una cantidad importante de novilleros locales y foráneos, así como a muchos de los aficionados prácticos de la ciudad hasta la fecha,  que mas que ser su Mozo de Espadas era su Amigo y Consejero; durante años desde sus inicios a la fecha, elaboraba tirantes, palillos y zarzos de banderillas para compaginar su profesión, siempre del lado de la Fiesta, siempre ayudando a los muchachos que empezaban su andar en el toro.
También fue Asesor de Juez de Plaza en la feria de León del 2018 y este año en el mismo coso fungió como Juez de Callejón. El año pasado el Centro Taurino de León le rindió un sentido homenaje invitándolo a una velada donde pudo deleitar a los presentes con un sin fin de anécdotas que tenía, puesto que él (como decía) tuvo la fortuna de recorrer “la legua” y hacerse a base de afición.


Los servicios funerarios se llevarán a cabo a partir de las 12:00 del medio día en la Capilla de la Funeraria La Luz, ubicada en Calle Mérida esquina Calle La Luz, a las 7:00 pm habrá una misa de cuerpo presente.