¡MURIÓ JESÚS CÓRDOBA!

 

La fiesta brava está de luto.

El diestro Jesús Córdoba murió hoy como consecuencia de una neumonía que le sobrevino después de que fue sometido a una operación de corazón, en el Hospital 20 de Noviembre en la Ciudad de México.

De momento, sus familiares no han dado a conocer dónde será velado el último de los legendarios ‘Tres Mosqueteros’, pues junto a Manuel Capetillo y Rafael Rodríguez escribieron páginas doradas de la tauromaquia mexicana, donde también contribuyó de manera notable Paco Ortiz, a quien los cronistas de la época lo bautizaron como el D’artagnan de aquella tercia memorable.

ALGUNOS DATOS

El diestro Jesús Córdoba Ramírez nació, por cuestiones circunstanciales, en Winfield, Kansas, Estados Unidos, el 7 de marzo de 1927. Estaba próximo a cumplir 90 años de edad.

Su debut novilleril en la Plaza México tuvo verificativo el 18 de julio de 1948, con el novillo «Apizaquito» de La Laguna.

Tomó la alternativ a en Celaya, Guanajuato el 25 de diciembre de 1948 de manos de Fermín Espinosa ‘Armillita’, con quien alternó en mano a mano con toros de Xajay.

Confirmó en la México el 16 de Enero de 1949 con Fermín Espinosa «Armillita» y Luis Sánchez «Diamante Negro», con toros de La Punta.

En Madrid confirmó el 21 de Mayo de 1952.

Su última corrida tuvo verificativo el 9 de abril de 1967 en Ciudad Guzmán, donde compartió cartel con el inconmensurable Joselito Huerta.

Desde aquí, nuestro más sentido pésame.