NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Novillada con tintes de pachanga
Novillada con tintes de pachanga

Novillada con tintes de pachanga

ADIEL ARMANDO BOLIO /Foto EFRÉN GONZÁLEZ

VALLADOLID (Jesús María), Aguascalientes. Domingo 3 de octubre.- Se dio la novillada mixta patria con caballos bajo la empresa del entusiasta matador de toros acalitense Manuel Gutiérrez en el Cortijo “Las Fuentes”, mismo que registró una buena entrada en tarde fresca y nublada, pero por momentos con tintes de pachanga, resultando triunfadores Jorge Esparza y el becerrista Jorge Calvillo, mientras que la parte falta de seriedad la protagonizaron Carlos Gómez Pezuela y Pepe León Arroyo al escenificar dos penosas actuaciones para darse coba saliendo al tercio, además de la injustificable vuelta al ruedo de un decepcionante Enrique Ayala. Y por lo que refiere José Andrés Origel y Fernando Vázquez, ellos muy bien, en su sitio y con dignidad.

Otro cachondeo fue la ambientación musical del festejo pues con pasodobles grabados se amenizó, pero quien se encargó de manejar el sonido más bien parecía DJ de lo más barato, pues se dio gusto cambiando la música sin ton ni son.

Se lidiaron seis novillos de la dehesa jalisciense de Puerta Grande, sólo uno de ellos, el segundo, bien presentado y, los demás, justitos, siendo buenos el primero, el tercero y el sexto. Regular fue el segundo y los otros complicados. Y un séptimo becerro, muy bueno, que no sabemos por qué fue picado. Todos los ejemplares llevaron nombres en honor a la memoria de don Adrián, caporal de la dehesa, fallecido en la misma el reciente viernes.

Abrió plaza José Andrés Origel para capotear con lucimiento y variedad. Con la muleta realizó una faena bien estructurada, con reposo, calidad y temple por ambos pitones al buen astado, pero débil. Sobresalió su toreo derechista. Terminó con ayudados por alto y falló al matar, siendo aplaudido en el tercio tras dos avisos.

En segundo lugar salió Carlos Gómez Pezuela, quién lanceó con mucha desconfianza hasta ser empitonado sin consecuencias. Con la sarga evidenció su verdor y falta de conocimiento de la lidia. Y así, entre achuchones, volteretas y posturitas absurdas, logró algún pase natural ayudado, pero sin idea, lo mismo que al matar de forma a defectuosa para escuchar algunas palmas tras dos avisos, recetándose la salida al tercio.

Cómo tercero salió Fernando Vázquez para veroniquear con clase. Su labor de muleta fue a base de talento y torería, haciendo todo con clase, buen ritmo y atemperancia con las dos manos al toreable novillo y llegando fuerte al tendido. Hizo el toreo en redondo. Destacó su labor diestra. Joselillinas para cerrar y fallar al matar, siendo aplaudido tras un aviso.

El cuarto en el cartel, Jorge Esparza, con el novillo llamado «Mayoral», se dejó ver empeñoso con el capote. Tras el segundo tercio se desmonteró el aspirante a subalterno José Manuel Macías. Su quehacer muleteril, Esparza lo realizó con valor y disposición por los dos perfiles hasta lograr pasajes meritorios, siempre porfiando. Terminó de certera estocada y se le concedió una oreja.

De quinto salió Enrique de Ayala para estar voluntarioso con el capote. Buena vara de Cruz Prado. Con la pañosa, De Ayala realizó un técnico trasteo, pero sin ajustarse del todo por ambos pitones de un astado que no fue fácil, muy deslucido. Tuvo momentos de buen toreo sin hilvanar y concluyó de estocada honda para ser aplaudido, aunque no sabemos por qué se dio la vuelta al ruedo.

En sexto lugar actuó el señor Pepe León Arroyo, quién lanceó sobre piernas. Con la franela anduvo igual, con mucha precaución, sin decisión ni quietud con un ejemplar que le iba bien, pero ante la falta de oficio y técnica no se puede andar así. El novillo fue muy por encima del «torero». Mató como pudo y escuchó algunas palmas y se apuntó la salida al tercio.

Como fin de fiesta, con un becerro muy bueno, de nombre «Puerta Grande», actuó Jorge Calvillo para estar empeñoso con la capa. Se picó al astado cuando no debió ser y con la franela ejecutó una faena con relajamiento y buen trazo, gustándose por ambos pitones, aunque si con algún sustito sin relevancia para seguir en el mismo tenor artístico de su enclasada labor, principalmente por el derecho. Hizo el toreo circular con exposición. Manoletinas para cerrar y acabar de atinada estocada honda para serle concedida una oreja.

FICHA

LUGAR: Valladolid (Jesús María), Aguascalientes.

EVENTO: Novillada mixta patria con caballos.

PLAZA: Cortijo “Las Fuentes”. Entrada: Buena en tarde fresca y nublada.

GANADO: Seis novillos de Puerta Grande, sólo uno de ellos, el segundo, bien presentado y, los demás, justitos, siendo buenos el primero, el tercero y el sexto. Regular fue el segundo y los otros complicados. Y un séptimo becerro, muy bueno, que no sabemos por qué fue picado. Todos los ejemplares llevaron nombres en honor a la memoria de don Adrián, caporal de la dehesa, fallecido en la misma el reciente viernes.

CARTEL: José Andrés Origel: Al tercio tras dos avisos. Carlos Pérez Pezuela: Palmas tras dos avisos con salida al tercio por su cuenta. Fernando Vázquez: Palmas tras un aviso. Jorge Esparza: Una oreja. Enrique de Ayala: Se recetó la vuelta al ruedo. Pepe León Arroyo: palmas con salida al tercio por su cuenta. El aspirante a novillero, Jorge Calvillo: Una oreja.

error: ¡¡El contenido está protegido !!