NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Ofrecen dinero para prohibir la feria de San Fermín
Ofrecen dinero para prohibir la feria de San Fermín

Ofrecen dinero para prohibir la feria de San Fermín

Con la finalidad de que se prohíban los toros en Pamplona, provincia española de Navarra, el colectivo animalista PETA ofreció 298 mil euros a las autoridades locales. Aunque la tradicional feria de San Fermín genera una derrama económica de 74 millones de euros, enviaron una carta al alcalde de la ciudad, Enrique Maya, a quien le hicieron la propuesta.

Le piden ‘cancelar’ los encierros. El año pasado, el colectivo ofreció 250 mil euros al alcalde si se comprometía a ‘poner fin de forma permanente a los toros en la ciudad’, algo que el munícipe descartó.

En un comentario descabellado, el colectivo animalista se ofreció a ‘ubicar a todos los toros en un santuario’.

En declaraciones contradictorias, la fundadora del colectivo, Ingrid Newkirk, le dijo al alcalde que ‘es momento de estar del lado correcto de la historia’, aunque es evidente que desconoce la historia y la cultura de Pamplona.

Más allá de los aspectos históricos, culturales y altruistas de la feria navarra, la suma que ofrece el colectivo por prohibir la actividad taurina en la entidad está muy lejos de lo que genera la Feria del Toro en cuanto a derrama económica y fuentes de empleo.

 

MUCHO DINERO

Se antoja difícil que las autoridades navarras acepten, porque sería tanto como ‘darse un balazo en el pie’, juzgue usted, según dio a conocer el portal español Cultoro, de acuerdo con los estudios de la Cámara de Comercio de Navarra, la programación taurina de Pamplona en torno a la Feria del Toro y los encierros de San Fermín supone una inyección anual de 74 millones de euros para la ciudad. El 80 por ciento del gasto lo realizan los propios vecinos de Pamplona, a lo que se suma un gasto turístico añadido de 45 millones de euros.

Esta cifra se traduce en un movimiento acumulado de 740 millones de euros a lo largo de los últimos diez años. Aplicando un IVA ponderado del 17,5 por ciento a este cálculo, Hacienda habría recibido casi 130 millones de euros gracias al movimiento económico que genera la Feria del Toro con sus tradicionales ‘pamplonadas’.

 

BENEFICIOS

El portal hispano Cultoro publicó un artículo en el que detalla los beneficios que en nueve días genera la Feria de San Fermín, con sus tradicionales ‘pamplonadas’:

– Dan certidumbre a la obra social de la Casa de la Misericordia.- Esta Fundación apoya desde 1706 a los ancianos de la localidad. De las 555 personas que reciben ayuda, un tercio están en situación de calle.

La aportación de la Feria del Toro ayuda a garantizar el presupuesto anual que asciende a los diez millones de euros. En 2008 se publicó que los residentes cubren el setenta por ciento de sus cuotas, mientras que con el dinero del serial taurino se cubre el resto.

– Impacto económico.- El presupuesto anual de la Feria del Toro y de la Feria de San Fermín ronda los 3,5 millones de euros. Si se agrega la inyección anual de 3 millones que recibe la Casa de Misericordia, estamos ante un impacto directo en taquilla de 6,5 millones de euros anuales.

A lo largo de la última década, esta cifra media sumaría 65 millones. De este monto total, la recaudación por IVA se habría situado en el entorno de 11,5 millones de euros, aplicando los distintos tipos vigentes entre 2005 y 2014.

 

GRAN AUDIENCIA

Los tradicionales encierros de San Fermín tienen una gran audiencia alrededor del mundo. En 2014 las autoridades de Pamplona dieron a conocer que de los 17 mil corredores de aquel serial, el 56 por ciento fueron extranjeros, lo que alentó al canal estadunidense NBC Universal a retransmitir en los Estados Unidos las tradicionales pamplonadas.

En España, el programa ‘Vive San Fermín’ de TVE, que salió al aire en las mañanas de los tradicionales encierros en 2014, sumó una audiencia media superior al 50 por ciento. A esto se suman los millones de personas que siguen las carreras ante los toros a través de otras plataformas y dispositivos de internet.