NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / AGUASCALIENTES: El sevillano Rafael Serna corta la única oreja (*Fotos*)
AGUASCALIENTES: El sevillano Rafael Serna corta la única oreja (*Fotos*)

AGUASCALIENTES: El sevillano Rafael Serna corta la única oreja (*Fotos*)

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

Una vez ocurrida este domingo 10 de abril la sexta función de la Temporada Novilleril Internacional 2016 en el legendario coso aguascalentense “San Marcos” que está ya en el mes del cumplimiento de sus 120 años de historia, la verdad es que nos quedamos con las ganas de ver una tarde de triunfos contundentes pues al final de cuentas tuvimos que conformarnos con el corte de una solitaria oreja que fue a parar a la espuerta del espada sevillano Rafael Serna, quien por fallar con el estoque y algunos altibajos dejó ir la Puerta Grande Sanmarqueña, quedando así a deber en su actuación ya que se esperaba mucho de este torero triunfador de la Monumental Plaza México, del “Nuevo Progreso” de Guadalajara y de Autlán de la Grana.

En cuanto a sus alternantes, del local Juan Pablo Herrera por ahí escuché a unos sabihondos que había demostrado importantes adelantos, lo cual yo no comparto pues al torero que ya ha pisado la Monumental Plaza México se le tiene que ver otra manera, se le tiene que medir con otro racero, con mayor exigencia y la verdad es que a este chaval por momentos se le vio sin sitio y con muchas dudas.

Y del jovencito neoleonés Juan Padilla, quien aún está muy “verde”, si evidenció una gran afición y ganas de agradar al público pues tiene valor, se queda más quieto que una vela y cuando se acomoda corre la mano con temple y largueza. Fue quizá lo más agradable del festejo, las ganas y el pundonor de un novillero que apenas lleva cumplidas cinco novilladas.

De esta manera, ante tres cuartos de entrada en el coso “San Marcos”, en tarde de agradable clima y con algo de viento en la segunda mitad del festejo, se lidiaron seis ejemplares diferentes en tipo y variopintos de la dehesa jalisciense de Fermín Rivera, siendo bueno el tercero que mereció el arrastre lento. De buen juego también fueron el segundo pero un mal puyazo le mermó las facultades y el corrido en quinto lugar. De regular a bueno fue el cuarto y los complicados resultaron ser el primero y el sexto.

El novillero anfitrión Juan Pablo Herrera se dejó empeñoso con el capote en el burel que abrió plaza. Cubrió el segundo tercio con más voluntad que lucimiento y con la muleta, a un ejemplar muy parado y que se quedaba corto, simplemente no lo supo lidiar, careció de entendimiento, por algunos momentos ligó por ahí dos o tres naturales pero todo hecho sin la más mínima gracia. Fue cogido sin consecuencias, no se le vio capacidad para resolver. No tuvo recursos. Finalizó con manoletinas y un par de desarmes. No atinó al matar, le sonaron dos avisos y se le aplaudió al final.

En su segundo volvió a estar animoso con el capote pero sin prender. De nuevo anduvo desacertado con los palitroques y con la sarga Juan Pablo anduvo a la deriva, sin plan, un pase aquí, otro allá, no entendió el ritmo del astado. Logró algunos naturales pero todo envuelto en frío carácter. Terminó de certera estocada de efectos retardados y ya andaban algunos de sus seguidores pidiendo una oreja cuando no había motivo alguno para ello. Bien por el juez Ignacio Rivera Río y su equipo de trabajo. Finalmente, Herrera salió al tercio.

El torero andaluz Rafael Serna en ambos de sus astados empezó bien con el capote, muy variado y artista, haciendo albergar esperanzas importantes para ver dos trasteos de triunfo rotundo pero conforme avanzaban sus trasteos se le fueron yendo a menos. En su primero, llamado “Ilusión”, que tuvo clase y fijeza a pesar del mal puyazo que le dieron en el costado derecho, le hizo el toreo con temple y calidad por ambos lados pero la faena se le fue cayendo. Entonces entró a matar y dejó una estocada entera y delantera para recibir una merecida oreja.

En tanto, a su segundo Serna lo empezó a lidiar doblándose torera y estéticamente. Todo parecía indicar que venía la faena grande. Vinieron entonces derechazos y naturales plausibles, el torero se desacompasó, el trasteo anduvo entre altibajos, destacó su toreo derechista, acabó de estocada delantera y caída para escuchar aplausos de aliento.

El regiomontano Juan Padilla en su primer novillo, de estupendo juego, de nombre “Rey Fuego”, se vio más que empeñoso con el capote. Su quehacer con la franela lo comenzó aguantando de verdad en el centro del ruedo en tres cambiados por la espalda, un cambio de mano por delante y el de pecho para luego ligar series derechistas con temple y mucha alegría. Por naturales no fue lo mismo pero después dio un molinete de hinojos y un derechazo para luego de pie seguir toreando con entusiasmo por ese pitón. Falló a la hora buena y todo quedó en fuertes palmas y para el astado los honores del arrastre lento a sus despojos.

Y en el burel que cerró el festejo, el más hecho del encierro, Padilla no se amilanó y dentro de ese “verdor” confirmó que tiene valor y ganas de ser torero. Volvió a hacerse aplaudir pues tras una larga cambiada de rodillas en la zona de tablas, ya incorporado bregó con atingencia. En el tercio de varas se hizo ovacionar el joven picador Guillermo Cobos. Con la sarga, Juan le puso valor y torerismo a un ejemplar nada fácil hasta “arrancarle” algunos muletazos por ambos perfiles. Volvió a fallar cuando quiso oficiar con el estoque y todo quedó en aplausos tras recibir un recado de la autoridad.

 FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Sexto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2016. Coso “San Marcos”. Entrada: Tres cuartos en tarde de agradable clima y con algo de viento. Novillos de Fermín Rivera, siendo bueno el tercero que mereció el arrastre lento. Buenos también fueron el segundo y el quinto. Regular fue el cuarto y complicados resultaron ser el primero y el sexto. Juan Pablo Herrera: Palmas tras dos avisos y al tercio. El sevillano Rafael Serna: Una oreja y palmas. Juan Padilla: Palmas y palmas tras un aviso. El picador Guillermo Cobos se hizo ovacionar por la buena vara que aplicó al sexto astado del festejo.

 Ahora viene la Feria de San Marcos

A partir del próximo viernes 15 de abril, en punto de las 20:00 horas, en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes, inicia la parte taurina de la CLXXXVIII edición de la Feria Nacional de San Marcos, con el festejo extraordinario en el que está anunciado un concurso de Recortadores Españoles con otro concurso de ganaderías.

Y la primera de doce corrida de toros, además de una novillada, como se sabe, será el siguiente domingo 17, a partir de las 18:00 horas, en el mismo ruedo del escenario monumental aguascalentense, con el espada riojano Diego Urdiales, quien se presenta en la verbena sanmarqueña, y los diestros locales Arturo Macías y Fermín Espinosa “Armillita IV” para lidiar un encierro de la dehesa guanajuatense de Bernaldo de Quirós.

Fotos Luis Jaime Santos

error: ¡¡El contenido está protegido !!