NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Orejas de peso para Brandon Campos y ‘Platerito’
Orejas de peso para Brandon Campos y ‘Platerito’

Orejas de peso para Brandon Campos y ‘Platerito’

Campos y “Platerito” cortaron las serias y la benévola Pastor. El trofeo en disputa debió ser para el zacatecano. La empresa debe afinar detalles

ADIEL ARMANDO BOLIO / Foto EFRÉN GONZÁLEZ

Ante una regular entrada en el coso charro taurino “Vista Alegre”, bajo un agradable clima y con 36 minutos de retraso, se dio la segunda corrida del serial que monta la empresa “Xantanna Toros”, resultando cortadores de oreja de diferente valor Brandon Campos y “Platerito”, quienes obtuvieron las serias, mientras que la de Pastor fue un regalo del juez de plaza, mi querido profesor Adrián Sánchez, quien hasta el quinto toro se acordó que había que tocar avisos, además de estar haciéndole al mil usos en el sonido local y estar tambaleante en la concesión de trofeos.

Se lidiaron cuatro toros de la ganadería jalisciense de San Marcos, segundo, tercero, quinto y sexto, siendo buenos los dos últimos. Uno de San Lucas, el primero, hermana de la ganadería titular y, otro, el cuarto, de la su dehesa madre, San Mateo, de buen juego.

A la mitad del festejo se llevó a cabo el homenaje póstumo al doctor Juan José de Alba, constructor del coso charro taurino “Vista Alegre”, charro de corazón y aficionado taurino por convicción.

El queretano Brandon Campos bregó con voluntad al huidizo que abrió plaza, “Huichol”, que era de San Lucas, dehesa hermana de la titular. Buena puya de Salomón Azpeitia. Con la muleta, al manso y rajado, Brandon hizo el esfuerzo persiguiendo al toro por todo el ruedo, hasta que le dio las tablas y ahí lograr sacarle meritorios y oficiosos pases, sobre todo por derechazos y naturales mejor todavía. Ayudados por alto valiente. Pinchazo hondo efectivo para por eso obtener una valiosa oreja.

En su astado, el local Diego Sánchez veroniqueó bien y con la muleta, al débil burel, lo lidió con “pinzas” para sacarle pases sueltos de mucho valor por ambos pitones, principalmente por naturales. Con mucho esmero le “robó” algún derechazo y se le reconoció. Acabó de estocada caída y delantera para ser aplaudido en el tercio.

El también acalitense Javier Castro, en el tercero, capoteó con voluntad. Su labor de muleta, al soso animal, fue igualmente empeñosa, pero sin templar las embestidas en varias series y eso sí aguantando las coladas, pero debido a que no lo supo someter. Se le vio fuera de sitio. No acertó al matar y se le despidió entre palmas por su buena intención.

Al cuarto de la tarde, “Charro Alegre”, de la dehesa madre de San Mateo, el igualmente anfitrión José María Pastor, lanceó bien a la verónica y mejor quito por chicuelinas. Buen puyazo de José Isabel Prado. Pastor cubrió el segundo tercio con más voluntad que lucimiento y con la sarga, al buen toro sanmateíno le cuajó una faena torera por ambos pitones, destacando la disposición que mostró, aunque si adoleció de ser muy mecánico en su quehacer. Ayudados por alto para cerrar y terminar de estocada desprendida, dobló el toro, lo paró el puntillero y con el descabello José María estuvo errático y aun así al señor juez se le patinaron las ideas al sacarse de la manga una benévola oreja.

El cacereño debutante en ruedos nacionales, Mario Palacios, jugó bien los brazos en lances a la verónica para después irse el toro al burladero de contra aviso, rematar y sacarlo de cuajo de su lugar poniendo en peligro a tres subalternos que quedaron debajo de las tablas. Pasado el susto, con la franela, Palacios realizó una labor empeñosa con las dos manos, pero sin ajustarse cuando el toro le iba bien. Le faltó encontrarle el ritmo y la distancia al “socio”. En fin, ha sido uno más que nos ha llegado de allá. Le puso oficio, que es lo que traen todos. Manoletinas para abrochar la faena que malogró con la espada y recibir palmas tras un aviso, con tibia salida al tercio.

En el que cerró plaza, “Azteca”, el zacatecano Ángel Espinoza “Platerito” bregó y veroniqueó con clase para luego quitar mejor por chicuelinas. Colocó rehiletes entre aplausos y con la muleta comenzó de rodillas por alto de manera temeraria y ya de pie ligar derechazos a pesar de la poca fuerza del toro, pero que tenía nobleza. Se vio torero por naturales. Molinetes al canto y más templados pases con la diestra al igual que con la siniestra. Otra tanda de molinetes y toreros adornos. Derechazos finales aguantando y mató de pinchazo y estocada trasera y tendida para hacerse de un merecido apéndice.

Una vez más pusieron a consideración del público quien sería el ganador del trofeo en disputa, otorgándoselo a Brandon Campos cuando el que se lo ganó a ley fue “Platerito”.

Sería bueno que los miembros de la empresa “Xantanna Toros” se sentara y platicara para finar varios detalles que le están fallando en el montaje de los festejos y su logística.

FICHA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Segunda corrida del serial montado por “Xantana Toros.

PLAZA:  Coso charro taurino “Vista Alegre”. ENTRADA: Regular en tarde de agradable clima.

GANADO: Cuatro toros de San Marcos, segundo, tercero, quinto y sexto, siendo buenos los dos últimos. Uno de San Lucas, el primero, hermana de la ganadería titular y, otro, el cuarto, de su dehesa madre, San Mateo, de buen juego.

CARTEL: Brandon Campos: Una oreja. Diego Sánchez: Al tercio. Javier Castro: Palmas. José María Pastor: Una oreja. El español Mario Palacios, en su debut en ruedos mexicanos: Al tercio. Ángel Espinoza “Platerito”: Una oreja.