NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Othón Ortega Salinas, ‘veedor’ de empresas y toreros
Othón Ortega Salinas, ‘veedor’ de empresas y toreros

Othón Ortega Salinas, ‘veedor’ de empresas y toreros

*Foto NTR Toros/Manolo Briones

‘Mi trabajo es seleccionar los toros para una corrida o para un torero en particular’, comenta el tlaxcalteca Othón Ortega Salinas, quien se desempeña como ‘veedor’ de la empresa de la Plaza México, así como de Feria Toro. Al mismo tiempo, en ese rubro está a las órdenes del diestro Arturo Saldívar, el madrileño Julián López ‘El Juli’ y el rejoneador luso Diego Ventura.

Podría pensarse que es un trabajo ‘sencillo’ ver toros en el campo, pero es todo lo contrario. Al respecto, Othón comenta: ‘En el caso de las empresas hay que saber qué tipo de toro quiere el público, qué requieren las autoridades. Incluso saber qué toros son mejores para determinados toreros’.

‘Claro que todos sabemos que el toro no tiene palabra de honor, pero siempre se trabaja en pro del espectáculo’, aclara el tlaxcalteca en quien rece mucha responsabilidad en un festejo.

‘Por ejemplo en el tema de los toreros hay que saber qué es lo que prefiere el diestro, con qué puede lucir más su expresión taurina. Son muchos factores. En el caso de Arturo Saldívar, él mismo me ha comentado que se siente más a gusto con el toro grande’.

‘Pero por ejemplo, respecto al toro grande no solo se trata de buscar un elefante, sino que tenga presencia. Me ha tocado ver toros muy grandes, pero sin pitones muy desarrollados’, subraya.

 

DE FORMA FORTUITA

Reconoce que en la labor que lleva a cabo no todo es ‘miel sobre hojuelas’ porque ‘cuando te llegan a rechazar un toro o el público protesta alguno es algo que se siente feo. Por eso hay que saber lo que la afición quiere y le gusta’.

‘A la afición de la México le agrada el toro que tenga morrillo. Es fundamental en la monumental’, comenta Othón, quien jamás pensó abrazar la profesión de torero.

Su incursión como ‘veedor’ se dio de manera fortuita: ‘Un día estaba desembarcando una corrida de toros y el diestro Mario Zulaica, ya como empresario, me dijo que si quería trabajar con él como veedor. Así comencé, gracias a la oportunidad que me brindó’.

Por último, subraya la importancia de conocer el tipo físico del toro que se cría en cada ganadería. ‘En este caso, las que prefieren las figuras suelen estar muy definidas, pero como he dicho, aunque el toro no tiene palabra de honor, las hechuras cuando es una ganadería definida son de gran ayuda’.

EL DATO

¿Qué es un veedor?  Según el Diccionario de Tauromaquia editado por Espasa Calpe es: ‘La persona que, encargada por la empresa taurina o por el propio torero, tiene la misión de examinar en el campo las reses que han de lidiarse en cada corrida’.

error: ¡¡El contenido está protegido !!