NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Pablo Moreno detalla en exclusiva los detalles del CART VIVIR COMO TORERO
Pablo Moreno detalla en exclusiva los detalles del CART VIVIR COMO TORERO

Pablo Moreno detalla en exclusiva los detalles del CART VIVIR COMO TORERO

El empresario Pablo Moreno dejó muy claro que el Centro de Alto Rendimiento Taurino (CART) ‘Vivir Como Torero’, con sede en el estado de Jalisco, no es para apoderar toreros. De hecho no es una escuela taurina. ‘Es un centro de alto rendimiento en el que se reciben a novilleros ya hechos. No es escuela taurina. Es para que los novilleros se compenetren con la profesión, que la vivan como es en realidad, porque ahora mismo muchos novilleros están metidos en otras actividades y no porque no quieran estar en toreros, sino porque por alguna circunstancia no pueden’, señala.

‘El Centro Taurino de Altor Rendimiento Vivir Como Torero dará atención a sesenta alumnos con diez motivadores. Día y noche contarán con preparadores físicos. Toda la semana torearán vacas y novillos limpios. Bajo ningún motivo se vendrá a aprender, ni a cambiar de apoderados. Nada de eso, que quede claro’.

‘Al final, de todos los alumnos quedarán seis a los que apoyaremos muy fuerte en nuestras plazas. Los otros 54 habrán vivido en toreros, además de que habrán adquirido oficio por lo mucho que torearán’.

 

RODOLFO GAONA

Llama la atención que dentro del programa de estudios que se manejará en el CART está programado el que los toreros aprendan de las bellas artes, pero además que conozcan los protocolos de etiqueta, a vestir correctamente como toreros. Que aprendan de cultura taurina. ‘Muchos novilleros de hoy día no tienen mayor conocimiento de la fiesta brava de hace más de veinte años’, señala el apoderado en México del diestro peruano Andrés Roca Rey, de quien por cierto, aseguró que al igual que otras figuras del toreo ofrecerá una clínica para los novilleros.

Este ambicioso plan de trabajo pareciera retomar la esencia con la que el banderillero español José Saturnino Frutos ‘Ojitos’ enseñó el toreo a uno de los diestros más grandes que ha habido a nivel mundial, don Rodolfo Gaona, pues cuentan los libros que el subalterno español, cuando platicó con la mamá de la futura figura, le explicó que haría del niño un hombre de bien y mejor torero. Y le enseñó desde poner una mesa y usar los cubiertos de manera protocolaria, lo mismo que se empeñó en acercarlo al mundo de la cultura en todas sus manifestaciones.

Sólo que ahora ‘Vivir Como Torero’ lo adecúa a los tiempos modernos y es que además de la cultura y la etiqueta, les enseñarán el correcto uso de las redes sociales como profesionales, y la importancia mediática en sus carreras.

 

DE TODO EL MUNDO

Pablo Moreno habla sobre los alumnos que hasta el momento se han inscrito: ‘Por el momento hay sesenta toreros que se han inscrito, aunque no están aceptados. Todavía están llegando inscripciones. Es una convocatoria mundial, se han inscrito novilleros de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Francia y España. Son novilleros entre 18 y 25 años de edad. El cierre de inscripciones concluirá cuando lleguemos a 120, de ahí se seleccionará la mitad’.

‘Habrá un comité y una metodología para seguir a cada uno de los toreros. Nuestro objetivo es sacar seis toreros para apoyarlos de manera muy importante. Necesitamos toreros que interesen para que esto funcione. Necesitamos más Valentes Arellano o Roca Reys’.

‘En el renglón ganadero ya hay 25 ganaderías que se suman al proyecto y nos darán vacas y novillos limpios. Toda la camada de las ganaderías El Siete y Pablo Moreno, además de la de mi socio Juan Pablo Corona, San Constantino, serán para los alumnos’.

EL DATO

El Centro Taurino de Alto Rendimiento Vivir Como Torero, se pondrá en marcha el 20 de enero, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Es un proyecto que equivale a varios cientos de miles de dólares.

GRATUITO

El ganadero Pablo Moreno, subraya que no tiene costo para los jóvenes toreros su participación en el CART: ‘Es muy importante mencionar que es gratuito’.

DOCUMENTAL Y SERIE

La participación de los toreros en el CART será grabada para realizar un documental.

También se realizará una serie que tratará de colocarse en alguno de los servicios importantes de streaming. En caso de lograrlo, el costo del CART podría ser mucho menor.

REDES SOCIALES

El ganadero y empresario aseveró que el trabajo que se realizará en ‘Vivir Como Torero’ está enfocado a las nuevas generaciones, por lo que tendrán constante presencia en redes sociales para mostrar la manera en que se puede superar cualquier chaval.

‘Hay casos muy dramáticos de algunos de los toreros inscritos. Son ejemplo de vida’, comenta el apoderado de Roca Rey, quien comenta que tanto las imágenes como los videos no aterrizarán en las partes polémicas de la tauromaquia.