NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Pactan Andalucía y profesionales taurinos regreso a la actividad
Pactan Andalucía y profesionales taurinos regreso a la actividad

Pactan Andalucía y profesionales taurinos regreso a la actividad

El Gobierno andaluz y los representantes profesionales del mundo del toro han pactado una resolución para la recuperación de los espectáculos taurinos bajo unas condiciones singulares que se mantendrán mientras persista la situación actual de crisis sanitaria.

El texto, impulsado por la Secretaría General de Espectáculos Públicos, conlleva la reducción de los costes en la organización de estos eventos y ha sido consensuado tras la celebración de una sesión extraordinaria de la Sección Ejecutiva del Consejo de Asuntos Taurinos de Andalucía (CATA).

El Gobierno andaluz ya había anunciado que permitirá la celebración de festejos taurinos con el 50 % de aforo en las plazas cuando se levante el estado de alarma y ha oficiado un papel catalizador de los distintos intereses que confluyen en el negocio “como respuesta a la situación que vive el sector taurino, agravada por la crisis del coronavirus”, según señala el mismo comunicado.

El texto ha sido respaldado por todos los integrantes de la Sección Ejecutiva del CATA, en la que están representados los distintos sectores relacionados con la tauromaquia, después de celebrar varias reuniones extraordinarias con este objetivo.

A la última, celebrada este jueves, han asistido Miguel Briones, secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía; Agustín Muñoz, director general de Emergencias; Ramón Valencia, en representación de ANOET (Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos) y Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.

También han estado presentes Fernando Fernández-Figueroa, presidente de la Plaza de Toros de Sevilla) y Álvaro Martínez-Conradi (en representación de la Unión de Criadores de Toros de Lidia además de María Jesús Gualda, en representación de la Asociación de Ganaderías de Lidia y Francisca Vázquez, representante de la Unión de Ganaderos de toros de Lidia.

Por parte de los profesionales acudieron José Pedro Prados ‘Fundi” e Íñigo Fraile Jiménez de Muñana, por la Unión de Toreros; David Prados, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España, entre otros.

El acuerdo firmado implica la eliminación por parte de la Junta de todas las tasas administrativas derivadas de la organización de los festejos taurinos, además de reducir al 50% los gastos de seguros.

Los veterinarios, por su parte, se reducen a dos por espectáculo y se limitan el número de caballos –solo tres- y banderillas –tres pares disponibles por toro- que hay que presentar.

Además, se habilita a las Delegaciones del Gobierno para que puedan autorizar espectáculos con mayor flexibilidad. De la misma forma, se ha alcanzado un acuerdo para la reducción de un 25% de los honorarios y derechos de imagen de los profesionales taurinos.