NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Paga la empresa de Madrid más de DOCE MDP anuales por escuela taurina
Paga la empresa de Madrid más de DOCE MDP anuales por escuela taurina

Paga la empresa de Madrid más de DOCE MDP anuales por escuela taurina

El matador de toros español Miguel Abellán, director del centro de asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid, es claro al asegurar que la Escuela Taurina ‘José Cubero Yiyo’ con sede en la Monumental Madrileña de Las Ventas es auspiciada en su totalidad por la empresa que comanda el coso de la mítica calle Alcalá, encabezada por el francés Simón Casas.

En declaraciones que recoge el prestigiado diario español El Mundo, Abellán comenta que la escuela, luego de una serie de problemas, recuperó sus instalaciones, sin embargo, lo que no recuperó fue el dinero público: ‘A finales de enero, el Ayuntamiento aprobó la gestión directa de la escuela taurina desde el 1 de febrero como servicio público cultural. Cuando la escuela todavía llevaba el nombre de Marcial Lalanda, en 2015, Manuela Carmena retiró la subvención de 60 mil euros y cerró el Batán a los alumnos. Gracias al convenio de colaboración firmado entre Almeida y Ayuso la escuela recupera sus instalaciones’.

La escuela se rebautizó con el nombre de ‘José Cubero Yiyo’ en 2016 y es gestionada por la Empresa Plaza 1, adjudicataria de Las Ventas.

Sobre los dineros públicos, Miguel Abellán es claro al afirmar que: ‘¿Subvención? No hay subvención. Plaza 1 es la encargada de sostener la escuela taurina por el contrato de gestión de la plaza. La Comunidad se ha embolsado en los últimos quince años 72 millones de euros por el canon del edificio, declarado patrimonio histórico artístico en 1994. La empresa pone, anualmente, 500 mil euros (aproximadamente doce millones 380 mil pesos mexicanos) para sostener la formación de los nuevos toreros’.

La escuela taurina está abierta de lunes a sábado y los alumnos pagan nueve euros por la matrícula y una mensualidad de veinte euros.