NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Para festejar 125 años de la San Marcos, festivales, conferencias y coloquios  
Para festejar 125 años de la San Marcos, festivales, conferencias y coloquios  

Para festejar 125 años de la San Marcos, festivales, conferencias y coloquios  

*Los eventos se llevarán a cabo del viernes 11 de junio al domingo 11 de julio, destacando los festejos taurinos dominicales a partir de las 17:00 horas

ADIEL ARMANDO BOLIO

La empresa Espectáculos Taurinos de México (ETMSA) informa que dentro del marco de festejos por el CXXV aniversario del coso “San Marcos” y como parte de la reanudación paulatina de los festejos taurinos en nuestro país, se llevarán a cabo cuatro actividades culturales y cuatro extraordinarios festivales taurinos con la presencia de público en los tendidos, lo cual representa un gran esfuerzo ya que únicamente se cuenta con permiso del 50 % del aforo total de la plaza.

Los festivales taurinos forman parte de la tercera fase del Certamen “México Busca un Torero” realizado por Agrupaciones Mexicanas de la Tauromaquia, Arte y Cultura (AMTAC), donde participará una amalgama de toreros mexicanos experimentados con jóvenes integrantes de dicho concurso, que les permita con base en sus actuaciones, avanzar a las siguientes etapas del mismo.

Las conferencias y coloquios culturales en torno a los 125 años del coso “San Marcos” se realizarán en el ruedo de la plaza los días viernes previos a cada festejo, a las 20:30 horas. De esta manera, los carteles, conferencias y coloquios quedan integrados de la siguiente manera:

VIERNES 11 DE JUNIO: A las 20:30 horas. Conferencia “Plaza de Toros San Marcos, 125 años de Historia” por parte del historiador Adrián Sánchez. Se contará con material del archivo histórico del estado.

DOMINGO 13: A las 17:00 horas. Seis toros de la ganadería de Santa María de Xalpa para Jerónimo, Antonio Romero, Diego Silveti, Angelino de Arriaga, Sergio Flores y José María Hermosillo.

VIERNES 25: A las 20:30 horas. Conferencia “Aguascalientes, sus Toreros y Ganaderías a lo largo de 125 años” por parte de la Peña Centro Taurino México-España, con invitados especiales.

DOMINGO 27: A las 17:00 horas. Seis toros de diversas ganaderías, Los Encinos, Santa Bárbara y Bernaldo de Quirós para el rejoneador Emiliano Gamero y, a pie, Arturo Macías, Arturo Saldívar, Xavier Gallardo, José María Pastor y Ángel Espinosa “Platerito”.

VIERNES 2 DE JULIO: A las 20:30 horas. Coloquio taurino “Plaza de Toros San Marcos, semillero de la baraja taurina actual”, con participación de matadores y novilleros que han engrosado tanto la baraja taurina actual como la fila de novilleros punteros.

DOMINGO 4: A las 17:00 horas. Seis toros de la ganadería de Espíritu Santo para Fabián Barba, Luis Gallardo, Antonio García “El Chihuahua”, Gerardo Adame, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Román Martínez.

VIERNES 9: A las 20:30 horas. Coloquio taurino “Plaza de Toros San Marcos, Novilladas, su aportación hacia el futuro de la Fiesta”, con participantes de las peñas México-España, Seda Sangre y Sol, Sangre Nueva, Tendido Bravo y Peña Taurina Hidrocálida.

DOMINGO 11: A las 17:00 horas. Seis toros de la ganadería de Cieneguilla para Ernesto Javier “Calita”, Juan Pablo Sánchez, Juan Pablo Llaguno, Antonio Lomelín, Luis David Adame y Ángel Lizama “El Papo”.

Para los festivales se aplicarán todas las medidas sanitarias, tales como: guardar la sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas y aplicación de gel anti bacterial entre otras, así como medidas que han sido consideradas en el protocolo que fue revisado por las autoridades competentes, mismas que serán dadas a conocer al público a través de los medios de comunicación en los días previos a los festejos taurinos.

La venta de boletos para los festivales se realizará por medio del sistema electrónico www.superboletos.com y en taquillas de la plaza “San Marcos” a partir del día jueves 10 de junio.

error: ¡¡El contenido está protegido !!