Picasso y Goya, más allá del arte…

La exposición «Goya en la mirada de Picasso» refleja la gran influencia que el pintor Francisco de Goya ejerció sobre Pablo Picasso, hacia el que sintió una conexión no solo artística, sino también espiritual y vital, a pesar de que más de un siglo separa sus obras.

Desde este miércoles y hasta el 25 de julio puede contemplarse en la ciudad de Valencia (este de España) esta ambiciosa muestra, que permite a través de más de 250 obras, en su mayoría grabados, confrontar el trabajo de ambos pintores y observar «de forma directa cómo realmente Picasso se inspiró en Goya», de quien tomó algunas escenas prestadas.

«Vamos a tener esa conexión delante de los ojos», afirmó la comisaria de la exposición, Lola Durán, durante la presentación de la muestra, que exhibe algunas obras de Picasso nunca expuestas al público, como los libros ilustrados «A los toros con Picasso» (1961), «Toros y Toreros» (1961) y «El carnet de la tauromaquia» (1963).

La exposición se organiza en cuatro ámbitos, el primero de ellos «Mirada de juventud», que recoge la producción más temprana de Picasso ya inspirada por la obra de Goya, tras descubrirlo por primera vez en 1895 en una visita al Museo del Prado de Madrid.

En esta parte, se enfrentan obras como «El 2 de mayo de 1808 en Madrid» o «La lucha con los mamelucos», de Goya, con una Guerra de la Independencia de los años de juventud de Picasso, así como otras relacionadas con la tauromaquia, donde se puede constatar esa inspiración.

El segundo es «El sueño de la razón produce monstruos», en el que conviven grabados de Goya en su etapa madura, cuando su faceta como grabador adquiere más fuerza, con la obra gráfica de Picasso de principios de los años 30.

Entre las obras, se pueden contemplar piezas de las series de Goya «Los desastres de la guerra», «Los disparates» y «Los caprichos», junto con otras de Picasso pertenecientes a las colecciones «Suite Vollard» y «Sueño y mentira de Franco».

En tercer lugar está «La Tauromaquia como fiesta», un espacio con la corrida de toros como protagonista, pasión que compartían ambos artistas.

Y, por último, «Goya en los textos de Picasso», que muestra el alcance del impacto del primero en la obra del segundo, incluso en textos y poemas de los años 50.

La influencia de Goya, de cuyo nacimiento se cumplen 275 años, sobre Picasso va más allá del arte: este toma de aquel «no solo las formas y las composiciones», sino que también existe entre ellos «paralelismos biográficos, incluso personales».

«Picasso se siente reflejado en Goya, en su rebeldía, su individualismo y en ese enfrentamiento que ambos tienen frente al clasicismo», afirmó la comisaria de la muestra, quien destacó que otra de sus conexiones es la fascinación que ambos sentían por la fiesta de los toros.

Otro paralelismo entre ellos son sus críticas al absolutismo y la Iglesia.

Así, en la serie «Sueño y mentira de Franco», Picasso denuncia la dictadura franquista y a la Iglesia católica como cómplice y está inspirada directamente en muchas de las estampas goyescas de «Los desastres de la guerra».

La exposición incluye también la proyección de audiovisuales, así como la reproducción de fotografías del «Reportage sur l’evolution de Gernica», tomadas por Dora Maar durante la ejecución del «Guernica» en el estudio del pintor en París, y un reportaje sobre el proceso de creación de «La Tauromaquia» de Picasso, realizado por David Douglas Duncan en la villa Le Californie de Cannes (Costa Azul francesa) en 1957.