NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Piedras Negras, en Zacatecas… Más de un siglo buscando mejorar el encaste
Piedras Negras, en Zacatecas… Más de un siglo buscando mejorar el encaste

Piedras Negras, en Zacatecas… Más de un siglo buscando mejorar el encaste

* Dentro del Ciclo Cultural Virtual se habló de los personajes que le han dado brillo a la célebre ganadería y por ende a la Tauromaquia Mexicana

ADIEL ARMANDO BOLIO

La empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, dentro de su Ciclo Cultural Virtual, con el segundo evento, le ha dado continuidad a este importante serial, mismo que fue dirigido por el colega Juan Antonio de Labra y que llevó por título “Piedras Negras, 150 Años de Historia”.

Se cuenta que como invitados estuvieron el propio ganadero de Piedras Negras, don Marco Antonio González Villa y el también criador de reses bravas Carlos Castañeda, además de historiador de la dehesa.

La plática inició con la felicitación de don Manuel Sescosse, representante de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” por todo el trabajo y esfuerzo para tener esa historia de altibajos y seguir como hasta ahora comprometidos para enviar reses bravas a los festejos taurinos no solamente en México sino internacionalmente.

Tocó pues a Carlos Castañeda hacer un recorrido de los toros en México, sus orígenes, sus encastes, las cruzas y las incipientes ganaderías hasta llegar a los inicios de Piedras Negras con un verdadero encaste González desde hace 150 años. Y se habló de las primeras ganaderías más importantes en México como lo son San Mateo y Piedras Negras.

La evolución del toro bravo que inició con astados del campo mexicano hasta la creación del oficio caporal, la introducción de ejemplares españoles y la profesionalización en la crianza de los astados. Por ello, la fundación de la ganadería, hace 150 años, se va a festejar en el coso Jorge “Ranchero” Aguilar de la ciudad de Tlaxcala, con una corrida de toros el próximo sábado 19 del mes en curso.

Por su parte, el ganadero Marco Antonio González  Villa hizo hincapié en que lo más importante es la bravura, dijo que la bravura va por delante. Lo primero en que se fija de los animales es la bravura, después vienen las otras características como son el estilo y la fuerza. En la bravura intervienen la casta y la nobleza. Habló de la paciencia al argumentar que se necesitan de dos a tres años en probar hembras, un año más para ver el novillo y otros cuatro años para ver el toro, pero es hasta la siguiente generación cuando en realidad aparece o no la bravura.

Definió Marco Antonio al toro como un veneno que se convierte en pasión y esa pasión le viene en las venas, gracias a la herencia de sus ancestros que han caminado a lo largo de la historia llevando de la mano al toro pasando de generación en generación. La familia González es figura principal en la formación del campo bravo mexicano y del mundo taurino.

Finalmente, don Juan Enríquez, representante de la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros”, agradeció a los ponentes integrarse a este Ciclo Cultural Virtual y por la charla presentada. Ahora, el siguiente evento es el próximo jueves 17, una conferencia bajo el título “Auditoría de la Lidia”, siendo sus ponentes el veterinario Julio Fernández y el escritor español José Carlos Arévalo.