NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Pique entre “Zapata” y “Chihuahua”
Pique entre “Zapata” y “Chihuahua”

Pique entre “Zapata” y “Chihuahua”

*Aunque existe respeto mutuo a sus respectivas trayectorias, si hay un “pleito casado” que arrastran desde hace tiempo

 

ADIEL ARMANDO BOLIO

 

De residencia periódica en Aguascalientes, sobre todo cuando tiene compromisos cercanos y porque el coso “San Marcos” para él es la que lo impulsó en su carrera, tuvimos la oportunidad de platicar con el pundonoroso diestro norteño Antonio García “El Chihuahua” después de que triunfara el lunes pasado en Teocaltiche, Jalisco y que este sábado actuará en el ruedo sanmarqueño.

Primeramente ¿que en Teocaltiche cacheteaste a un toro?

“No, para nada, es un desplante que hago desde novillero. Se malinterpretó, así lo dijeron en una narración en vivo de la corrida, pero si lo hubiera hecho, habría ofrecido una disculpa. Posiblemente quien lo dijo desde su perspectiva lo vio así, pero lo que hago es dar besos, así se lo vi hacer a los matadores Manuel Benítez ‘El Cordobés’ y Manuel Díaz ‘El Cordobés’, además de Valente Arellano y al maestro ‘Manolete”. Así que la gente me pedía que le diera besos al toro y así lo hice”.

Sobre el festival de este sábado en el coso “San Marcos”, comentó: “Así es, en mi plaza, la que me hizo figura de los novilleros. He toreado en toda Sudamérica, Francia, Portugal, Estados Unidos y México y, para mí, como la ‘San Marcos’ no hay otra, tiene algo especial y ahora que este sábado el compromiso es a beneficio pues con más razón vengo”.

“El Chihuahua” tiene en su haber más de 420 festejos toreados, es decir, algo más de 330 corridas y poco más de 160 festivales en 11 años y dos meses de doctorado, además de estar por cumplir ocho de su confirmación en México, donde ha toreado cinco tardes, con el corte de tres orejas y una salida en hombros.

Volviendo a lo de la “San Marcos”, sobre el pique que hay entre “El Chihuahua”  y “El Zapata”, dijo: “Así es, ya en Teocaltiche nos hicimos de palabras. Traemos un pleito casado desde hace tiempo cuando en Cozumel llegó tarde, se molestó porque empezamos sin él, luego yo corté cuatro orejas y un rabo y él dos orejas. Entonces ya nos traemos desde entonces, pero eso sí, respetando la jerarquía de cada uno. Vamos a ver qué pasa este sábado”.

BUEN PROMEDIO

En poco más de 11 años de doctorado, “El Chihuahua” ha mantenido un buen promedio de 40 a 45 corridas por año