NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / PLAZA MÉXICO: De José a José, mejor Joselito (*Fotos*)
PLAZA MÉXICO: De José a José, mejor Joselito (*Fotos*)

PLAZA MÉXICO: De José a José, mejor Joselito (*Fotos*)

* Para ver las fotos del maestro Angel Sainos, click aquí: Mano a mano

MÉXICO, Distrito Federal. Domingo 31 de enero.- La famosa corrida del mano a mano entre José Tomas y Joselito Adame ha cumplido no en su totalidad a la expectación que despertó, pero si tuvo a un gran triunfador y es que de José a José, mejor Joselito, quien luego de desorejar a su tercer astado, logró salir en hombros por la puerta de “El Encierro”. Su alternante el “Príncipe de Galapagar” cortó una oreja a su primero pero le fue protestada y su actuación terminó siendo repudiada por el público.

El ambiente fue de fiesta grande, el lleno fue a reventar en la Monumental Plaza México, en tarde de muy agradable clima, en lo que fue la décima sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016.

Terminado el paseíllo se le rindió un homenaje al cuerpo de doctores que encabeza el traumatólogo Rafael Vázquez Bayod por el reciente trabajo que realizaron salvándole la vida al subalterno Mauricio Martínez Kingston y otro reconocimiento a un personaje de la fiesta que ha cumplido como aficionado 70 años, los mismos que tiene ya el gran coso de Insurgentes, me refiero a don Gonzalo Martínez.

Empezó el festejo, lleno de interés, expectación y hasta de morbo, en tanto que en los tendidos de la Monumental Plaza México predominaba el ambientazo que ocasionaron todos los taurinos de Aguascalientes que se dieron cita en más de 15 autobuses.

El primer espada del cartel, el español José Tomás ha tenido una actuación de altibajos y sin corresponder a todo el interés que había por verlo, en su primero, a base de un toreo de desarmes y de aparatosas volteretas, logró obtener una oreja que le fue protestada y terminó entregando a su cuadrilla, para ni siquiera dar la vuelta al ruedo, solo saludar en los medios.

En su segundo tras una actuación más entonada, haciendo el toreo con temple y despacioso por ambos lados logró cautivar nuevamente al público pero volvieron las intermitencias, falló al matar y saludó en el tercio tras un aviso.

Y en su tercero, como dice la canción, “Todo se derrumbó “, pues el toro fue protestado airadamente y el juez Jesús Morales terminó regresándolo a los corrales. En su lugar salió un reserva de Xajay que también lo protestó la concurrencia y todo parecía que el madrileño cambiaría las lanzas por cañas al torear bien a la verónica y sobre todo por un estupendo quite por chicuelinas en el centro del ruedo. Sin embargo las protestas continuaban y ya con la muleta a pesar de algunos pasajes toreros, la gente ya no estaba con él. A ello hay que añadirle que falló con la espada, para ser pitado fuertemente tras un aviso.

Su alternante, Joselito Adame, ha tenido un tarde de esas que solamente los aficionados pueden entender, su desenvolvimiento fue más que torero y profesional. A su primero hizo la faena tanto con capote como con muleta, muy variado y ayudando a un toro que tenía poca fuerza, por desgracia malogró todo con la espada y se le aplaudió tras un aviso.

A su segundo, un toro de menos posibilidades pero con el que estuvo a la altura de las circunstancias, haciendo todo con torerismo y oficio, malogrando igualmente todo al matar, para volver a escuchar palmas.

Y salió el sexto, llamado “Patol” de Los Encinos, al que lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos cerrado en tablas y de pie largar verónicas y después llevarlo al caballo por chicuelinas caminándole. El segundo tercio fue cubierto de manera fantástica por los subalternos Cristian Sánchez y Héctor Rojas, quienes fueron ovacionados en el tercio. La faena de Joselito fue verdaderamente estupenda, variada, con buen gusto por los dos lados, sobresaliendo nuevamente su buen tino al entender las condiciones del toro, ayudándole a media altura y hacer el toreo con temple y en redondo, tanto por el pitón derecho como por el izquierdo. La faena estaba hecha y la mesa estaba servida para Joselito. Citó para matar recibiendo y logró una estocada algo desprendida y terminó de certero descabello para entre alguna división de opiniones, siendo más los vitores que las protestas, obtuvo el triunfo de dos orejas y por ello salir en hombros por la puerta de “El Encierro” y proclamarse virtualmente como triunfador de la temporada con el corte de seis orejas en tres tardes y dos salida en volandas, a pesar de algunos detractores gratuitos.

FICHA: MÉXICO, Distrito Federal. Décima sexta corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016. Monumental Plaza México. Entrada: lleno a reventar, en tarde de agradable clima. Tres toros de Fernando de la Mora siendo regular el segundo, de regular a bueno el tercero y devuelto el quinto por falta de trapío. Y tres de Los Encinos resultando bueno el sexto, regulares el primero y el cuarto. Un sobrero de Xajay que fue complicado. El español José Tomás: una oreja protestada, al tercio tras un aviso y pitos tras un aviso. Joselito Adame: palmas tras un aviso, palmas y dos orejas, para salir en hombros por la puerta grande de “El Encierro”. Los subalternos Cristian Sánchez y Héctor Rojas se desmonteraron en el sexto toro.