NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Uncategorized / PLAZA MÉXICO: Piedras Negras, 21 años, tres meses y dos días después… (*Fotos*)
PLAZA MÉXICO: Piedras Negras, 21 años, tres meses y dos días después… (*Fotos*)

PLAZA MÉXICO: Piedras Negras, 21 años, tres meses y dos días después… (*Fotos*)

 

La emblemática divisa en negro y rojo de la dehesa tlaxcalteca de Piedras Negras volverá a lidiar este domingo 19 de marzo de 2017 dentro de la segunda corrida de la I Feria “Sed de Triunfo” en la Monumental Plaza México, en corrida de toros, después de 21 años, tres meses y dos días (no luego de 22 años), aunque su origen histórico en el ruedo del gran coso de Insurgentes data de su primera temporada de novilladas, la que se realizó del 26 de mayo al 3 de noviembre de 1946, habiendo tomado parte en ella con la lidia de 19 astados, siendo la que más lidió en tal serial menor.

La primera corrida la envió en efecto el 15 de diciembre de 1946 para que la lidiaran los diestros Fermín Espinosa “Armillita”, quien sobresalió tras la gran lidia por excepcionales naturales al cuarto burel (no fue el que abrió plaza), de nombre “Nacarillo” y al que le cortó oreja y rabo, el español Manuel Rodríguez “Manolete” y Alfonso Ramírez “El Calesero”.

Su encierro lidiado de manera más reciente fue el del 5 de marzo de 1995, mismo que despacharon los espadas Eulalio López “Zotoluco”, Rafael Ortega y Humberto Flores, quien le “tumbó” un apéndice a “Soy de Nacar” (no Arturo Gilio). Sin embargo, el toro que marca esa ausencia de Piedras Negras en la Monumental Plaza México fue el que como regalo lidió, ahora sí, Arturo Gilio el 17 de diciembre de 1995 llamado “Reportero” y al que le cercenó una oreja. Esa ocasión compartió cartel con Eulalio López “Zotoluco” y Federico Pizarro.

Por lo tanto, se dice que hasta ese toro “Reportero”, Piedras Negras ha lidiado 191 ejemplares, en corrida de toros, en el enorme embudo taurómaco de la colonia Noche Buena, siendo en ella que a un total hasta ahora de ocho astados se les ha cortado el rabo, siendo tales toros, además del ya mencionado “Nacarillo” por Fermín Espinosa “Armillita”; “Amapolo” por Antonio Velázquez el 28 de diciembre de 1947; “Bandido” por el propio Antonio Velázquez el 6 de febrero de 1949; “Morcillero” por Rafael Rodríguez y “Ratero” por el español Julio Aparicio el 14 de marzo de 1954; “Talismán” por Joselito Huerta el 22 de enero de 1956; otro “Talismán” por igualmente Joselito Huerta pero el 5 de junio de 1960. Y “Soy de Seda”, al que le “tumbó” el rabo Curro Rivera el 20 de abril de 1969.

Sin embargo no podemos soslayar aquella inmensa faena, plena de poder y oficio, del diestro Mariano Ramos a “Timbalero” el 21 de marzo de 1982, tarde en la que alternativó a Felipe González ante la presencia del galo Christian Montcouquiol “Nimeño II”, con el toro “Tercia de Ases”, además del corte del único rabo a un novillo por parte de Amado Ramírez “El Loco” a “Leñador” el 29 de agosto de 1954, yendo en el cartel en mano a mano con Joselito Huerta.