NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Programa taurino, bajo el acecho de la censura
Programa taurino, bajo el acecho de la censura

Programa taurino, bajo el acecho de la censura

QUERÉTARO.- Los conductores del programa taurino ‘Toros los viernes, todos los viernes’ dieron a conocer un comunicado en el que dan a conocer que el programa que se transmite en Radio Universidad y que tiene más de 35 años al aire podría ser víctima de la censura.

A continuación, los textos que hicieron circular a través de las redes sociales:

Tras la sensible pérdida del doctor José Antonio Hernández Cortina, Radio Universidad suspendió el programa “Toros los viernes todos los viernes” bajo argumentos muy poco claros y sensatos.

En estos momentos estamos luchando para que se nos permita continuar produciendo un programa radiofónico de más de 35 años de vida.

*

Un legado taurino radiofónico de más de 35 años, bajo el acecho de la censura

La radio universitaria es un oasis de libertad y autonomía, siendo hogar de múltiples voces que abrazan la universalidad del pensamiento y retratan la cultura y la ciencia a través de sus micrófonos.

Hace más de 35 años el programa “Toros los viernes todos los viernes” nació como un referente de la filosofía, el pensamiento académico y cultural y la reflexión profunda sobre la tauromaquia en Radio Universidad Autónoma de Querétaro, bajo el impecable liderazgo del Dr. José Antonio Hernández Cortina, quien rescató, semana a semana, importantes hallazgos desde una amplia variedad de disciplinas que hablan de una actividad humana que tiene testimonio de su existencia desde hace más de 30 mil años en pinturas rupestres en cuevas francesas.

Tras la sensible pérdida de nuestro Maestro en diciembre de 2020, quienes seguíamos manteniendo vivo el legado radiofónico que nos dejó, recibimos la instrucción de dejar de producir los episodios del programa, con la firme promesa de que la pausa únicamente sería temporal para retomar pronto el espacio y la emisión.

Días después, a este pequeño pero honesto grupo de aficionados y amantes de la tauromaquia, quienes compartimos micrófono durante las últimas transmisiones con nuestro titular, se nos pidió preparar y escribir una propuesta de programa radiofónico.

Así lo hicimos, vaciando en las palabras, visiones y estructura del proyecto la más honda esencia de un legado taurino compartido y entregado por el Doctor José Antonio, a quien le aprendimos cómo hablar de tauromaquia en Radio Universidad, y lo entregamos con la fe y la certeza de la promesa de que la suspensión de un programa con tantos años de vida, era apenas un intermedio.

Sorpresa mayúscula cuando se nos dio la negativa en una escueta cuartilla, bajo el argumento de que un programa taurino “no responde a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas de la sociedad”, (un absoluto absurdo) en contrasentido con la exposición y el testimonio mismo de 35 años de emisiones semanales, de que el programa trata de pintura, música, literatura, artes escénicas, filosofía, ontología, antropología, historia, plástica, entrevistas, reflexiones, crítica, comentarios y voces de un sector cultural de la sociedad que amamos y respetamos a la tauromaquia como expresión humana añeja y viva, y como reflejo mismo de la diversificación de saberes.

Tras algunas gestiones ante la Universidad se logró que el proyecto de programa fuera revisado nuevamente y hoy está, por segunda ocasión, bajo el escrutinio de la Dirección de Comunicación y Medios de nuestra amada UAQ.

Desde este espacio hacemos votos porque la cordura y la apertura de pensamiento e ideas, en concordancia con la misión universitaria de divulgar el saber, hagan eco en quienes toman la decisión de autorizar o no un programa taurino en un Querétaro que se sabe amante y respetuoso de esta expresión cultural, máxime cuando la radio universitaria es el emblema de la libertad de expresión y pluralidad de mentes, y siempre se ha opuesto a la censura. Esta ocasión no debe ser la excepción.

Nuestras ideas, nuestra cultura y nuestro legado también merecen ser escuchados.

José Patiño

error: ¡¡El contenido está protegido !!