NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Propone ganadero Julián Hamdan adecuar el reglamento; conozca las propuestas
Propone ganadero Julián Hamdan adecuar el reglamento; conozca las propuestas

Propone ganadero Julián Hamdan adecuar el reglamento; conozca las propuestas

Gustavo Mares

El prestigiado ganadero Julián Hamdan, criador de bravo de la nueva generación, considera que es imperativo adecuar el reglamento taurino a los tiempos modernos. A través de la radio ponderó la urgencia de adecuar la normativa taurina: ‘Sí, totalmente imperativo. Pero también agregaría: indispensable e imprescindible. Hacer los cambios bien y consensuados. Renovarse o morir’.

Fue a través del programa ‘De Todo Menos de Futbol’, en el 1530 de am, que dio a conocer que los profesionales se han reunido para tocar el tema: ‘Sí hay reuniones. Está empezando a suceder. Llevo varios años poniendo el dedo en la llaga. Considero que la modernización en la fiesta brava es necesaria e indispensable para la supervivencia del espectáculo. Así lo he manifestado en diversos foros. También he aprovechado la Asamblea Anual de los Ganaderos para hablar de tema’.

‘En la Asamblea de 2018  que se celebró en la Ciudad de México plantee estas inquietudes que he ido madurando a través del tiempo. Tenía incertidumbre porque dentro del espectáculo taurino hay personas que son muy conservadoras. Por tratarse de un rito y una tradición consideran que debe mantenerse igual, pero en lo personal creo que el toreo debe adecuarse a los tiempos actuales, debe evolucionar como todos los espectáculos y manifestaciones culturales, a la par de la sociedad. Hubo criadores que ovacionaron de pie la propuesta. Estoy esperanzado que el retorno a las plazas de toros sea con un matiz actual’.

LAS PROPUESTAS

Entrevistado por Fernando Rosique, Adiel Armando Bolio, Alberto Carillo y Gustavo Mares, el criador habló sobre las propuestas que hizo y que pronto podrían ver la luz:

‘La fiesta brava, desde mi punto de vista es arcaica y no es acorde a los tiempos actuales. Creo que sin que pierda su esencia debería de modificarse durante los tres tercios de la lidia. En el primero, el tercio de varas, considero que la puya de México es demasiado grande. Se exagera. Es una puya que produce mucha sangre y además no es necesario, porque el toro se destronca más con el encuentro con el caballo que es una muralla, que con la propia puya. Creo que debería modificarse la puya a la mitad de su tamaño actual. Como se hace en España, donde es muy razonable’.

‘En el segundo tercio, de las banderillas, la verdad lastiman mucho al toro. Basta ver sus bramidos y brincos. Creo que se deben modificar porque al toro le cortan por dentro y al torero los palos le estorban. Se debe conservar el segundo tercio porque es muy vistoso, pero que las banderillas sean de clavo y no de arpón. Así el torero se luce, pero en unas cuantas carreras se le caen las banderillas al toro’.

TERCER TERCIO

Respecto al tercer tercio dice con franqueza: ‘En el tercer tercio, el más importante y sensible de todos, hay que regularizar los pinchazos y golpes de descabello. Propuse que con una o dos oportunidades de tirarse a matar sea más que suficiente, porque además el torero en esas circunstancias ya malogró su faena y no cortará orejas. ¿Qué sentido tiene matar el toro a contra reloj con muchos pinchazos y golpes de descabello? Es un espectáculo fuerte, incluso para muchos taurinos, por lo menos para mí. Imagínate para las nuevas generaciones que tienen otro chip, otra conciencia social. Hay que reglamentar que haya un número determinado de pinchazos. No se pierde la esencia y se hace más acorde a la actualidad’.

UN PASO ADELANTE

Reconoce que para llegar a ‘buen puerto’ hacen falta muchas mesas de trabajo con profesionales del toreo: ‘Es un proceso gradual, nada sencillo, pero que tiene que comenzar a abordarse. También propuse hacer mesas de trabajo con todas las agrupaciones para llegar a un consenso’.

Con claridad se dio tiempo para hablar de los ‘antis’: ‘Creo que es importante que nosotros, como taurinos, nos adelantemos y demos el primer paso en este tema, que nos mostremos renovados y con una imagen más acorde a los tiempos. Una buena señal sería dar un paso delante de ellos y no esperarnos atrincherados para defendernos’.

‘Necesitamos, como todos los espectáculos, modernizarnos. Más allá de censurarnos, sería encomiable ser autocríticos y presentarnos como un espectáculo fresco. Sería bien visto por el ámbito político y taurino.

‘La Asamblea ganadera del próximo año va a ser muy interesante por todo lo que ha sucedido y por los cambios que se proponen’.

Por último, habló sobre los difíciles momentos que vive el gremio ganadero: ‘Hay incertidumbre, porque  No hay fechas, ni plazos. Mantener los toros es mucha inversión.  Tengo cuatro corridas puestas y me aguantaré un par de meses para definir su futuro’.

Interesantes, las declaraciones de Julián Hamdan en las que podría sustentarse la supervivencia de la tauromaquia en el siglo XXI.

INCLUYENTE

Durante la entrevista, el conductor Fernando Rosique ponderó la importancia de que los cambios al reglamento sean incluyentes y se escuche a todos los protagonistas, no sólo a las empresas o toreros de la parte alta del escalafón.

LOS DOMINGOS

‘De Todo Menos de Futbol’ se transmite todos los domingos de 10 a 11 de la mañana en el 1530 de am, Éxtasis Digital, empresa de Grupo Radiorama.