QUERÉTARO.- Solitario apéndice en la Plaza Santa María (*Fotos*)

* Para ver las fotos, click aquí: Festejo Navideño

QUERÉTARO, Querétaro. Viernes 25 de diciembre.- Ante más de tres cuartos de entrada y un gran ambiente se realizó la tradicional corrida navideña de la Santa María de Querétaro, se lidió un toro de San Martín para rejones que fue de buen juego y un encierro de Mimiahuapam bien presentado y de juego variado, destacando el 4º que correspondió a Joselito Adame y que recibió arrastre lento.

El rejoneador Andrés Roso tuvo una tarde complicada pese al buen juego que dio su astado de San Martín, destacando en algunos momentos toreando a la grupa y dejando buenos pares de banderillas al quiebro, estuvo mal al momento de clavar el rejón de muerte y escucho los tres avisos y la gente aplaudió al astado al entrar de nuevo a toriles, el caballista estuvo acompañado de los Forcados de Querétaro que dejaron una excelente pega al primer intento para dar una vuelta al ruedo ante la ovación de los tendidos.

Joselito Adame no tuvo opciones en su primero ya que el astado carecía de transmisión desde el inicio de la lidia, con el capote poco pudo hacer el hidrocálido, ya con la muleta estuvo en todo momento muy voluntarioso intentando sacar buenos pases por ambos lados, finalizó con una estocada baja pero que hizo doblar al toro y recibió algunas palmas.

Con su segundo Joselito Adame dejó ver el nivel en el que se encuentra como torero aprovechando las grandes condiciones del astado y realizando una faena muy completa, la cual inicio con mucha variedad con el capote jugando bien los brazos en todo momento destacando un buen quite por chicuelinas, con la muleta por el lado derecho armo la escandalera con tandas largas y templadas, por el lado izquierdo Joselito dejó muletazos con mucho sabor que conectaron en el tendido, finalizó su labor con pases por alto muy ajustados y con las zapatillas muy fijas en el ruedo para después dejar una media estocada un poco baja que el toro escupió antes de echarse, le fue concedida una oreja en tanto que al astado de Mimiahuapam recibió el arrastre lento.

Diego Silveti ante su primero poco pudo hacer con el capote, sin embargo con la mulea el torero de dinastía ha dejado una faena con mucho calado en el tendido, ejecutando tandas buenas por el lado derecho las cuales fueron con mucho temple y largueza aprovechando la embestida de un toro con recorrido por ese pitón, por el lado izquierdo Silveti dejo pasajes interesantes sin embargo el burel no colaboraba tanto por este lado, para terminar su faena pincho dos veces y ejecutó una buena estocada al tercer intento para ser ovacionado.

Ante su segundo Silveti estuvo por encima del toro en todo momento, con el capote el astado no se dejaba al ser muy gazapón, con la muleta el torero guanajuatense dejó momentos buenos por ambos pitones y siempre viéndose muy voluntarioso pero no tuvo un toro que se prestará para el lucimiento, dejó una estocada un poco baja que hizo rodar al toro para escuchar algunas palmas del tendido queretano.

Juan Pablo Llaguno enfrentó en primer termino a un toro complicado, al cual le realizó una faena muy esforzada, inicio con buenos lances a pies juntos toreando a la verónica con mucha torería, con la muleta estuvo con mucha voluntad, sin embargo el toro se acabó pronto y no se prestaba para el triunfo fuerte, buenos pasajes dejó el joven torero queretano por ambos lados corriendo la mano cuando lo dejaba el toro de Mimiahuapam, terminó su labor con una estocada baja y tres descabellos para recibir algunas palmas.

Con el cierra plaza, Llaguno no tuvo opciones con un toro que no colaboro en ningún momento, el queretano se vio voluntarioso en todo momento pero no podía sacarle agua a las piedras, dejo algunos pasajes de su buen corte como torero y mató de buena estocada, recibió palmas.

FICHA: QUERÉTARO, Querétaro. Tradicional Corrida Navideña. Coso Monumental “Santa María”. Entrada: Casi lleno en tarde de agradable clima. Un toro de San Martín para rejones, que tuvo recorrido. Y para la lidia a pie, astados de San Miguel de Mimiahuápam, bien presentados y que cumplieron bien en general, sobresaliendo el cuarto que mereció el arrastre lento. El más flojo fue el último del festejo. El rejoneador colombiano Andrés Rozo: Tres avisos, se le fue el toro vivo a los corrales. Los Forcados Queretanos: Vuelta al ruedo. A pie, Joselito Adame: Palmas y una oreja. Diego Silveti: Silencio y palmas. Juan Pablo Llaguno: Silencio y silencio. El picador Salomón Azpeitia se hizo ovacionar tras el puyazo al tercer toro de la lidia a pie.

* Fotos cortesía Oficina de prensa de DS