NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Quiere llegar con todo Julián Garibay
Quiere llegar con todo Julián Garibay

Quiere llegar con todo Julián Garibay

*Así lo expresa con felicidad el torero de Guadalajara, Jalisco, con motivo de su debut formal en la Monumental Plaza México el 21 de noviembre próximo 

 ADIEL ARMANDO BOLIO 

 Apenas con cinco novilladas cumplidas de manera formal, pero con una interesante experiencia en su etapa novilleril sin caballos, sobre todo en cosos de España, el espada tapatío Julián Garibay está puesto para debutar con picadores en la Monumental Plaza México en la que será segunda de las tres novilladas que se anuncian en su reapertura el próximo domingo 21 de noviembre de 2021. 

Al respecto, platicamos con el propio Julián, quien se inició como alumno de la Academia Taurina Municipal de su natal Guadalajara y esta es la impresión que tiene a cerca de su entrante cita en el ruedo del gran coso de la Avenida de Los Insurgentes. 

“Imagínese, estoy contento de verdad y emocionado porque ya se acerca la fecha de pisar por vez primera la plaza más grande el orbe taurino”, apuntó. 

¿Cómo fue que te llegó la grata noticia? 

“Fue de manera repentina. Resulta que el martes anterior al día del anuncio de la reapertura estaba jugando frontenis con el matador Antonio Bricio cuando recibí una llamada del matador Mario Zulaica para invitarme a la presentación de los carteles pues estaba puesto en uno de ellos, por lo que de inmediato arreglé un traje para estar en la reunión del jueves en las instalaciones de la Monumental Plaza México y cuando vi mi nombre en la cartelera para hacer mi debut, la verdad es que la piel se me puso chinita de emoción”. 

Nos comenta Garibay que hasta este momento lleva toreadas apenas cinco novilladas formales, habiendo debutado con caballos en el coso “La Taurina” de Huamantla, Tlaxcala, el 13 de marzo de 2021, con ganado de Pozo Hondo, cortándole las orejas a “Pirulí” para salir en hombros, lo que lo llevó a repetir el siguiente 24 de abril con astados de De Haro. 

Vinieron entonces tres compromisos más en el Cortijo “Los Fernández” de Guadalajara, Jalisco, siendo el primero el 18 de abril cortando un apéndice a ganado de Xajay, lo que le valió torear la primera final el 16 de mayo con ganado de San Pablo dando vuelta al ruedo y colarse a la gran final el 30 del mismo mes, igualmente, con astados de San Pablo. Y ahora, la de su debut en la Monumental Plaza México será la sexta. 

Sin embargo, su experiencia como novillero sin caballos, sobre todo en España, le ha dado una base fundamental, empezando por presentarse en público el 22 de marzo de 2013 en el coso “El Paseo” de San Luis Potosí dentro de un Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas. 

Después, sin picadores, debutó en el coso mexiquense “Cinco Villas” el 6 de agosto de 2016, siendo el novillo de su presentación “Kalus” de Gabino Aguilar. 

Se fue a España en 2019 para establecer su residencia en la localidad madrileña de Colmenar Viejo y poder así torear 11 novilladas sin caballos, debutando el 31 de mayo en El Molar, provincia madrileña, con astados de Alcurrucén e intervenir en ocho clases prácticas, incluyendo su participación en cinco certámenes, destacando entre ellos que se quedó cerca de la final en el de “Camino hacia Las Ventas”, en el de “Guadalajara Busca un Torero” y en el de Badajoz. 

Sobre su entrenamiento, Julián Garibay nos hace saber que desde hace tiempo está afincado en el rancho El Colomo, donde se ubica la ganadería de San Constantino, propiedad de don Juan Pablo Corona Rivera, casa de la divisa en naranja y azul rey, enclavada en Soyatlán del Oro, municipio jalisciense de Atengo. 

“En San Constantino estoy metido de lleno, siempre estoy pensando en el toro, toreo de manera continua, sobre todo, he lidiado alrededor de una decena de toros y 15 novillos, en cuanto a vacas han sido pocas las que he tentado”, señaló Garibay. 

Entonces ¿estás plenamente listo y dispuesto para tu debut? 

“Así es. Es algo que me nutre y me llena el alma y por ello quiero llegar con todo a la fecha esperada”.

 DATO 

Garibay tiene solo cinco novilladas formales, pero suma 11 sin caballos en España, además de llevar lidiados 10 toros y 15 novillos en San Constantino 

error: ¡¡El contenido está protegido !!