NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Rafael Ortega desea llegar a las mil 
Rafael Ortega desea llegar a las mil 

Rafael Ortega desea llegar a las mil 

*De momento, el tlaxcalteca se ocupa como diputado local y empresario taurino, teniendo en puerta los festejos Guadalupanos en Huamantla

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Durante la plática que sostuvimos a mitad de esta semana con el destacado matador de toros tlaxcalteca, diputado local y ahora empresario taurino, Rafael Ortega Blancas, sobre los festejos que dará en diciembre próximo en el coso “La Taurina” de Huamantla y de la remodelación de la plaza para ello, de lo que inclusive ya dimos cuenta, también en la charla tocamos el tema de su continuidad como diestro activo y al respecto nos confesó que lo único que le falta por cumplir, como torero, es llegar a ser milenario.

“En lo personal, soy muy respetuoso de la Fiesta de los Toros y, sobre todo, de la imagen que representa ser un torero, por lo que, en ese sentido, cuando tenga la oportunidad de hacerlo y que las circunstancias me lo permitan, me encargaré de cumplir eso que me hace falta, ser un espada milenario y con ello sellar mi trayectoria”, confesó Rafael.

¿Qué te falta entonces para lograr ese objetivo?

“Quienes llevan estadísticas, algo inusual en la Fiesta Brava, saben que hasta ahora llevo toreadas 984 corridas, es decir, que tan solo me faltan 16 para llegar a las mil y ello me encantaría y así pertenecer a ese selecto grupo de matadores de mexicanos milenarios. Todavía me siento fuerte para ello y sé que lo voy a lograr”.

Hay que recordar que Rafael Ortega no se viste de luces desde el 16 de septiembre de 2018, cuando en el coso “El Relicario” de Puebla cortó una oreja a ganado de Guanamé y alternando con Uriel Moreno “El Zapata”, además del rejoneador Cuauhtémoc Ayala. Y es que Rafael ha tenido que utilizar buena parte de su tiempo para incursionar de manera sobresaliente dentro del nada fácil ambiente de la política.

Todavía se recuerda que, tras haber anunciado su retiro de los ruedos en 2013 y ese año hacer campaña de adiós llegando a hacerlo incluso en la Monumental Plaza México durante la novena corrida de la temporada, el 15 de diciembre, cortándole las orejas y el rabo al toro “Ferruco” de Los Cues; en septiembre de 2014, por medio de un comunicado, Ortega Blancas hizo saber que en definitiva no se retiraba y que seguiría vistiendo de luces.

Y de ese documento rescatamos precisamente la parte final en la que Rafael Ortega apunta lo siguiente “He tomado esta decisión de continuar con mi carrera de torero porque me siento más vivo que nunca. A los toreros el único que nos puede quitar de esta vida es el toro. Dios nos permite vivir sólo una vez y creo que hay que vivir haciendo lo que más nos gusta. Gracias a todos por su comprensión y seguimos adelante”.

De tal declaración han pasado ya seis años y tras la reciente plática que tuvimos con Rafael Ortega nos dimos cuenta que, a sus 50 años de edad, sigue siendo el mismo, con la misma vocación e idea torera, sobre todo, evidenciando mucha firmeza en su mentalidad.

Así que cuando está por cumplir 30 años de alternativa, misma que tomó Ortega en el coso “El Relicario” de Puebla, el 23 de diciembre de 1990, de manos de Manolo Arruza y ante la presencia de David Silveti, con el toro “Brillantito” de Reyes Huerta, está a tan solo 16 compromisos formales para adherirse a ese grupo de matadores de milenarios en el que figuran Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Antonio Lomelín, Curro Rivera, Mariano Ramos, Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Jorge Gutiérrez y Eulalio López “Zotoluco”, además de Manolo Mejía, quien se quedó rozando esa marca.

Mucha suerte entonces le deseamos a Rafael Ortega como político, como empresario taurino y, por supuesto, como torero en esta otra fase de su carrera que es la de llegar a las mil corridas, lo cual podría darse en el trascurso de la próxima temporada 2021, siempre y cuando se den las condiciones sanitarias para lograr la meta.

DATO

Luego de su más reciente compromiso formal en septiembre de 2018, en Puebla, Rafael Ortega suma en 30 años de doctorado 984 corridas toreadas

error: ¡¡El contenido está protegido !!