NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Rafael Ortega y familia continuarán dando festejos en Tlaxcala
Rafael Ortega y familia continuarán dando festejos en Tlaxcala

Rafael Ortega y familia continuarán dando festejos en Tlaxcala

*Foto Ángel Sainos

El diestro Rafael Ortega, quien junto a su familia debutó como empresario al frente de la Plaza Jorge Ranchero Aguilar de Tlaxcala, señala que su experiencia como organizador en la ‘Tacita de Plata’ fue positiva.

Su intención es continuar al frente del bonito escenario tlaxcalteca: ‘En esta primera feria creo que se logró un importante éxito artístico. En cuanto a lo económico, puedo decirte que ahora mismo es tiempo de sembrar para después cosechar’.

Sobre el hecho que su llegada al coso ‘rompió con los patrones de seriales anteriores con toros exclusivamente de la región, dijo: ‘Como empresa tenemos que ver el espectáculo desde diversos ángulos. Incluso en lo personal lo ves como torero y organizador pero lo más importante, como aficionado. Por eso decidimos ampliar nuestra oferta con casas ganaderas de prestigio y preponderando el trapío’.

‘Creo que a toreros y público le vino bien que se abriera la propuesta de ganaderías y carteles. Incluso se dio una corrida de oportunidad con diestros de la región. A nosotros como empresa nos habría reducido costos comprar toros del estado, pero entonces no estaríamos ofreciendo algo novedoso a los aficionados. Preferimos hacer la inversión en pro de aficionados, toreros y principalmente por la fiesta brava, que atraviesa por momentos complicados. Como te dije al principio, ahora es momento de sembrar para cosechar después’.

Enfocado en promover la actividad taurina, además de buscar la organización del serial tlaxcalteca del próximo año, licitará por el resto de las ferias más importantes del estado.

En lo que respecta a su carrera como matador de toros, Rafael Ortega reconoce que se mantiene en activo, aunque ya no busca afanosamente sumar fechas como hace años: ‘Como saben, también soy diputado. Es un trabajo absorbente y al que estoy entregado por la responsabilidad que implica. Eventualmente me van saliendo algunas fechas’, apunta.

Tras una pausa, confiesa: ‘Algo muy personal que quiero hacer, para y por mí, es llegar a las mil corridas. Me faltan alrededor de quince. Llegada esa cifra marcará mi adiós’.

Algo que Ortega Blancas tiene claro es que su vida misma gira en torno al toreo, ‘aunque ahora mismo realice actividades alternas’.