NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Rafi Tenor, promotor de la cultura taurina
Rafi Tenor, promotor de la cultura taurina

Rafi Tenor, promotor de la cultura taurina

Por Luis Miguel Martínez /Fotos Prensa RT

PUEBLA.- El destacado cantante y empresario poblano “Rafi Tenor” platicó en días pasados con el auditorio de Abc Radio Puebla 1280AM, en el marco de la repetición del concierto que brindara en el Auditorio de la Reforma de la capital del estado poblano el año pasado y que en esta ocasión se retransmitió por diferentes plataformas digitales como un homenaje a las mamás en su día. Cabe señalar que en el concierto, este talento poblano incluyó en su repertorio melodías taurinas como “Silverio” letra del maestro Agustín Lara.

Este concierto llevó por título “Por la paz” y Rafi estuvo acompañado por la orquesta filarmónica “5 de mayo”, dirigida por el maestro Fernando Lozano. Así mismo, en una parte del programa se hizo acompañar por la bella soprano Maho Meneses. Pero cuando se interpretaron los pasos dobles, se experimentó emoción profunda pues el público pintó con sus pañuelos blancos el bello recinto al ondearlos en lo alto. Haciendo patente que en Puebla hay cultura y afición taurina.

Al término de la repetición, “El Gran Rafi Tenor” comentó para el auditorio de Abc Radio Puebla 1280 AM que mucho le gustaría montar parte de la ópera de “El Gato Montés” y de “Carmen” pero en la plaza de toros El Relicario, una vez que pase esta contingencia sanitaria y que se retome la actividad taurina en la capital de la entidad. “El Gato Montés” es una obra cuya interpretación musical ha sido popularizada en prácticamente todos los festejos taurinos del mundo. Una opera que fue escrita por el español Manuel Penella Moreno y que se estrenó en 1917. En tanto que “Carmen” fue escrita en la parte musical por Georges Bizaet, misma que se estrenó en París en 1875.

“Vamos a hacer todo lo posible por montar esta obra en El Relicario, porque la tauromaquia y sobre todo Puebla están enriquecidas de cultura, yo diría #ArteCulturaPuebla”, comentó el Tenor y empresario poblano  quien se especializó en Nueva York.

Finalmente reflexionó “lo que no se defiende, puede perderse”, como diría la escritora Rosa Montero. “Vamos a defender pero no solo la tauromaquia sino la cultura y valores que de ella emanan”, remató.