NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ¡RATIFICA el Tribunal Constitucional de Perú, la CONSTITUCIONALIDAD de la fiesta brava!
¡RATIFICA el Tribunal Constitucional de Perú, la CONSTITUCIONALIDAD de la fiesta brava!

¡RATIFICA el Tribunal Constitucional de Perú, la CONSTITUCIONALIDAD de la fiesta brava!

LIMA, Perú.- El Tribunal Constitucional (TC) de Perú ratificó este martes la constitucionalidad de las corridas de toros y las peleas de gallos en el país, al declarar infundada una demanda ciudadana que buscaba se les consideren como prácticas de maltrato animal.

Tras el debate de la demanda en una sesión pública, la votación de los magistrados del TC se dividió entre cuatro a favor de declararla infundada y tres a favor de la inconstitucionalidad de estas prácticas consideradas como tradiciones culturales de Perú.

La querella fue aceptada en octubre de 2018 por el TC y el día de hoy los magistrados debatieron una ponencia elaborada por su colega Carlos Ramos, quien recomendó que se declare infundada y acepte la “excepción” de esos espectáculos, a la ley de protección animal, por pertenecer a prácticas y usanzas tradicionales.

La presidenta del TC, Marianella Ledesma, que votó contra la constitucionalidad de estas prácticas, criticó que le se atribuya un contenido cultural y tradicional a las corridas de toros o a las peleas de gallos, donde los animales mueren como resultado del enfrentamiento.

“Me resisto a asumir que maltratar a un animal pueda ser cultural. La cultura y la tradición cambian; nada es permanente o estático. Una cultura refleja un grupo que se siente comprometido con esas ideas”, afirmó Ledesma en declaraciones a RPP Noticias.

La titular del Tribunal añadió que la única forma de que haya alguna modificación respecto a estas prácticas es que el nuevo Congreso, que está próximo a asumir sus cargos, apruebe una ley que derogue las corridas.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Perú y titular de la Federación Peruana de Criadores de Gallos a Navaja, Roberto Puga, declaró  que “lo que ha querido el movimiento animalista es quitarle la identidad, quitarle lo diferente, quitar esos rasgos que nos hacen únicos en el mundo”.

“Seguimos siendo una excepción a la ley de maltrato animal, ni las corridas de toros ni peleas de gallos, ni peleas de toros en Arequipa son declaradas inconstitucionales y, por lo tanto, (…) tienen toda la defensa de la Constitución y nadie puede prohibirlas en este país”, expresó Puga.

El representante de los criadores añadió que “los toros de lidia, las peleas de toros en Arequipa, las peleas de gallo a navaja son una tradición manejada y vivida intensamente por miles de familias, es una manera de vida, es un sentimiento familiar”.

En el mismo sentido se pronunció el representante de la Asociación Mundial de Criadores, Víctor Negrete, quien afirmó a Efe que están “muy contentos por esta resolución que refleja lo que es la verdad de la gallística y de la tauromaquia” y agregó que ahora deben trabajar por que estas tradiciones se mantengan en el país.

Negrete mencionó que estas prácticas son legales en Francia, España, Turquía y casi toda Latinoamérica, y que en Perú se mantienen gracias al trabajo de unos 400.000 criadores.