NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Regresa a LA GUADALUPANA, burel indultado en JIQUILPAN (*Fotos*)
Regresa a LA GUADALUPANA, burel indultado en JIQUILPAN (*Fotos*)

Regresa a LA GUADALUPANA, burel indultado en JIQUILPAN (*Fotos*)

*Fotos Tadeo Alcina

Tepotzotlán, Estado de México.-  Con las heridas cicatrizadas al 75 por ciento el bravo y noble toro “Atlante” de la ganadería de don Juan Flores, se va recuperando en los pastos del Estado de México.   Tardó en regresar a la Guadalupana, ya que estuvo unos días en Jiquilpan Michoacán, luego de ser indultado por Antonio García “El Chihuahua” el cual le realizó   una gran faena.

El ganadero Don Juan Flores se mostraba más que contento, hombre alegre y muy apasionado, haciendo labores de cura con su toro nos dijo: “Fue un toro muy completo, ya que desde que salió iba con fijeza a los capotes, con un amplio recorrido.  Con los caballos cumplió y la verdad que luego de hacer sangre su embestida empezó a ser más suave.  “El Chihuahua”, como usualmente lo hace, lo banderilleó muy bien, le puso los tres pares, pero también es sabido que por la manera en que se adorna en banderillas pues les exige mucho a los toros, los corre varias veces de tercio a tercio y los obliga mucho, pero por la bravura y fuerza de “Atlante” se lo permitió.  Ya que el toro fue siempre a más y a más.

Con la muleta, la faena fue larga, en un principio tuve la duda sobre si era el toro de indulto, pero  la gente se emocionó y pidió que se le perdonara la vida al toro, y el juez Valencia, tardó mucho en otorgarlo, por lo que se podría decir que “El Chihuahua” le hizo otra faena a “Atlante”, ósea que al toro le hicieron dos faenas en una. Sin duda más de cien muletazos si le dieron. Y pues quede convencido que el toro por su clase, recorrido y como nunca se rajó si merecía el indulto”

DATOS

El ganadero muy orgulloso y con gran alegría nos expresa: “Este es el indulto número 16, que se dice rápido, pero son casi 3 corridas de toros completas indultadas en 30 años que llevo de ganadero. Un orgullo total y de toros a la mexicana. Yo tengo pura sangre de San Mateo que es en la sangre que creo. Yo discrepo aunque respeto con otros ganaderos porque yo no he metido  o refrescado con sangre española.

NOMBRE

Respecto al nombre del toro el ganadero de la Guadalupana nos dijo: “El nombre de “Atlante” fue porque hay en Jiquilpan un grupo de aficionados que le van con mucha pasión al equipo de futbol Atlante y bueno pues fue en su honor, al primero le puse “Soy de Acá” porque precisamente yo soy purépecha, son michoacano y nací no hace muchos años en Sahuayo, pegadito a Jiquilpan.

El ganadero que tiene los criaderos de sus toros en Villa de Coss, Zacatecas y los cebaderos aquí en Tepotzotlán añadió sobre el destino de “Atlante”: “Por el momento lo vamos a dejar que se recupere al 100 por ciento, su evolución ha sido satisfactoria.  Sin duda el rejón de la divisa fue el que le hizo más daño, tuvimos que abrir unos 18 centímetros para poder quitarla y bueno el toro va respondiendo al tratamiento. Ya que este recuperado en su totalidad y repuesto del peso, lo mandaremos en un tiempo a Zacatecas, donde lo pondremos a padrear, porque el toro ha tenido clase y durante la lidia fue apto para el lucimiento del torero”.