NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / “REGRESARLE AL PUEBLO SU FIESTA”: LUIS MARIANO ANDALCO
“REGRESARLE AL PUEBLO SU FIESTA”: LUIS MARIANO ANDALCO

“REGRESARLE AL PUEBLO SU FIESTA”: LUIS MARIANO ANDALCO

Por Luis Miguel Martínez/ Foto Juan Ángel Sainos

Tlaxcala, Tlax. El director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), el C.P. Luis Mariano Andalco López compartió para este medio detalles del trabajo coordinado en la entidad para el festejo de este sábado 8 de agosto, donde mencionó que “a partir de que el gobernador Marco Mena bajó algunos recursos para apoyar a sectores vulnerables de la fiesta en la entidad tlaxcalteca como monosabios, subalternos o artesanos taurinos a quienes se les ha apoyado con despensas haciendo un trabajo coordinado tanto la Secretaría de Truismo, la Secretaría de Economía y el propio Instituto que encabeza Andalco López, los ganaderos solicitaron, después de aquella convocatoria que hizo Toño De Haro de transmitir una corrida por primera vez en abril un festejo a través de una plataforma digital, ahora los ganaderos y matadores pidieron la intervención del gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo así como del Instituto para iniciar trabajos de coordinación y acercamientos con las agrupaciones taurinas de México”. Fueron en total cinco reuniones con las agrupaciones, tanto la de matadores, ganaderos y la unión de banderilleros y picadores. Se sumó la agrupación de empresarios taurinos. En Tlaxcala se genera una derrama económica significativa alrededor de la tauromaquia desde festejos menores (ya sean vacadas o corridas). Se estima que de marzo a la fecha se han suspendido en el estado más de setenta festejos taurinos. Lo que provoca un impacto muy serio a muchas familias.

IMPACTO ECONÓMICO DE LA PANDEMIA EN LA TAUROMAQUIA

Andalco comentó que: “tan solo una corrida de toros genera 120 empleos directos y 600 indirectos. Por lo que estamos hablando de una pérdida económica muy grande”, ya que en Tlaxcala no se cuenta con festejos taurinos desde el mes de marzo a la fecha. Más de setenta para ser exactos, lo que provocó que se buscaran opciones y posibilidades de hacer cosas para apoyar a este sector. Tomando los ejemplos de otros deportes y espectáculos. “La pandemia nos ha puesto en un lugar donde tenemos que buscar una innovación, reflexión y salir adelante, la tauromaquia no es ajeno a esto, pero uniendo esfuerzos todos. No se puede dividir la fiesta de los toros en este momento por lo que la solución por ahora es la plataforma digital”, comentó.

LOGÍSTICA DEL EVENTO HISTÓRICO

Sobre el festejo del próximo sábado que será transmitido de manera digital comentó que “el documento que firman las agrupaciones taurinas, se refieren a que se podrá actuar bajo responsabilidad de cada agremiado con permiso de las autoridades y nosotros estamos coordinados con el Consejo Estatal de Salud”, dijo Luis Mariano Andalco “nos regimos por el semáforo que está implementando el sector. Estamos en pláticas con Protección Civil para que se vaya a sanitizar el rancho para el festejo de este sábado, que haya paramédicos, tendremos una clínica libre de COVID. Hay que darle las garantías a quienes organizan y para quienes van a intervenir en el festejo. Ya está una logística que se ha solicitado al gobierno del estado a través de instituto (ITDT). No habrá más de 30 personas, tendremos filtros de asistentes y será el primer festejo en esta actualidad. Por lo que es un evento histórico. En breve darán a conocer cartel completo”, adelantó.