NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Relanzan Pastejé, de la mano de René Tort Llanos
Relanzan Pastejé, de la mano de René Tort Llanos

Relanzan Pastejé, de la mano de René Tort Llanos

La ganadería mexiquense de Pastejé, propiedad de Carlos Peralta, trabaja en su relanzamiento y por lo mismo, el ingeniero ha delegado la responsabilidad de llevar las riendas de la histórica finca en René Tort Llanos, quien a sus 27 años y en medio de la crisis sanitaria por coronavirus que azota al mundo, tiene le encomienda de volver a situar esta divisa en lo alto de la escena taurina nacional.

El flamante encargado de dirigir los destinos de Pastejé señala con franqueza que no tiene experiencia como criador de bravo, sin embargo, se ha hecho asesorar por expertos en la materia, ‘aunque desde niño he sido aficionado de hueso colorado a la tauromaquia’.

DE LLENO

Apunta que le ha podido encontrar el lado positivo a la pandemia y es que debido a que ha tenido tiempo para vivir de lleno en el campo bravo ‘y estar embebido en todo lo que gira en torno a la ganadería. Estar al tanto de todos los pormenores’.

Aunque Pastejé no ha dejado de vender encierros, de unos años a la fecha no se le suele ver anunciada con la constancia de otras épocas. ‘Aún así hemos lidiado algunas ocasiones. En 2019 en Texcoco Ernesto Javier El Calita lidió un encierro de nosotros’.

‘Hubo un momento en que la ganadería pasó a un segundo término, pues los encargados no le prestaban la atención adecuada hasta que el ingeniero decidió ponerla al día’, subraya.

A pesar de la crisis sanitaria no han tenido que enviar toros al rastro. ‘Hemos vendido algunos encierros, pero afortunadamente no hemos enviado un solo astado al rastro’.

‘Lo que tampoco habíamos hecho es tentar, pero hace no mucho realizamos una tienta de vacas muy serias. También se lidiaron dos toros a puerta cerrada en Pastejé’, comenta el encargado de la ganadería en la que tuvo oportunidad de torear el poblano Héctor Gabriel.

ENCASTE SALTILLO

En esta nueva etapa, Pastejé se enfocará exclusivamente en el encaste de Saltillo. ‘Lo que había de Murube ya no existe desde hace casi dos décadas. Ahora estamos enfocados en el encaste Saltillo que es del afecto del ingeniero a quien le gusta el toro serio y con fondo, justo como los astados saltillenses’.

Por el momento, en la ganadería mexiquense tienen puestos cuatro encierros para corridas de toros y dos para novilladas, de impecable presentación. Para toreros valientes.

René Tort confía en que posicionará a la ganadería mexiquense como una de las favoritas de la afición. Por lo pronto, afronta el reto que adoptó desde hace un año cuando decidió ‘tomar el toro por los cuernos’.

*A la entrada de Pastejé luce ‘El Par de Pamplona’, que se encontraba en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos y cuyo modelo para inmortalizar a Rodolfo Gaona fue el entrañable periodista Addiel Bolio, quien en su juventud vistió de luces. (Foto Ramón Sienra)

error: ¡¡El contenido está protegido !!