NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Reseñan hoy en la México los toros de SEIS GANADERÍAS para el festejo del ESTOQUE de ORO
Reseñan hoy en la México los toros de SEIS GANADERÍAS para el festejo del ESTOQUE de ORO

Reseñan hoy en la México los toros de SEIS GANADERÍAS para el festejo del ESTOQUE de ORO

Entrada la noche arribaron a las corraletas de la Plaza de Toros México los bureles que serán lidiados este domingo en el marco del festejo por el Estoque de Oro, a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros, cartel de lujo en el que están puestos los españoles Enrique Ponce, Antonio Ferrera y José Antonio ‘Morante de la Puebla’, además de los mexicanos José Mauricio, Joselito Adame y Luis David.

Para este festejo llegaron al coso grande sendos toros de Pepe Garfias, Las Huertas, Julián Hamdan, Los Encinos, La Joya y Bernaldo de Quirós, que este día serán reseñados y en su caso, aprobados por las autoridades en turno.

Se sabe que para la confección de este festejo, uno de los puntos medulares que trabajaron los apoderados fue el referente al ganado.

UN POCO DE HISTORIA…

En recientes días escribimos sobre los nueve trofeos “Estoque de Oro” que se han otorgado en la historia de la Monumental Plaza México, sobre todo del primero y del más reciente, pero aquí le recordamos como fue la cronología de todos ellos. Así se ha dado entonces la “espada áurea” como reconocimiento en el gran coso de Insurgentes.

Manolo Martínez recibió el primero de ellos el 8 de abril de 1967 cuando le cortó una oreja al toro “Catrín” del ingeniero Mariano Ramírez. Antes, Raúl Contreras “Finito” había obtenido un apéndice de “Lobito”, pero lo de Martínez fue contundente.

Curro Rivera lo ganó el 20 de abril de 1969 tras cortarle las orejas y el rabo a “Soy de Seda” de Piedras Negras, superando así las orejas que Mauro Liceaga le “tumbó” a “Abejorro” y la oreja que obtuvo Manolo Espinosa “Armilla” de “Alamar”.

Manolo Martínez, en tarde de mucho viento, el 8 de marzo de 1970 y teniendo tan sólo petición de oreja de “Pichón” de La Laguna, lo ganó de nuevo.

Joselito Huerta consiguió el trofeo el 24 de febrero de 1971 haciendo lo más torero de la tarde a “Centenario” de San Miguel de Mimiahuápam

Curro Rivera lo volvió a obtener el 2 de marzo de 1972 luego de cercenarle una oreja a “Atrevido” del ingeniero Mariano Ramírez.

Manolo Martínez recibe su tercer “estoque áureo” el 28 de febrero de 1973 a pesar de haber pinchado a “Renault” de San Antonio de Triana y de haber recibido un aviso.

Mariano Ramos logró tener el galardón el 18 de marzo de 1975 por su labor a ganado de Santacilia.

Manolo Arruza se hizo de este trofeo el 7 de abril de 1976 por la faena que le ejecutó a un burel de Rancho Seco.

Curro Rivera ganó este galardón por tercera ocasión el 9 de julio de 1978, el más reciente, tras indultar a “Saltillero” de Campo Alegre.

Ahora vendrá otro capítulo en la entrega de este relevante trofeo en corrida a beneficio de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, mismo que se escribirá el próximo domingo 9 de febrero, cuando se cierre la Temporada Grande 2019-2020.

DATO

Sólo un “Estoque de Oro” se ha otorgado por el indulto de un toro, “Saltillero” de Campo Alegre y, ese fue para Curro Rivera, el 9 de julio de 1978.