NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Ricardo Macías, entre dos mundos
Ricardo Macías, entre dos mundos

Ricardo Macías, entre dos mundos

El matador de toros tijuanense Ricardo Macías ‘El Estudiante’ vive ‘entre dos mundos’ apenas separados por unos cuantos kilómetros y asegura que esa distancia ‘pareciera transportarnos a otro lado muy diferente’.

En plena crisis por covid-19, el torero debe salir a trabajar, pues desempeña una función fundamental ya que dirige una empresa de recolección de residuos en hospitales y restaurantes. Tiene dos residencias, una en Tijuana y otra en San Diego, donde indistintamente pasa la noche.

‘Es aquí donde me doy cuenta cómo cambian las cosas diametralmente de un lado a otro. En Tijuana la gente anda en la calle como si nada. Hay quienes siguen creyendo que el covid-19 es una invención y que es falso. No se cuidan y evidentemente hay muchos contagios’.

‘Sin embargo, cruzas la frontera y en San Diego, a pesar de colindar con Tijuana la cultura de prevención es muy diferente a la que hay en México. Si bien es cierto que en los Estados Unidos también hay algún sector que no comulga con la idea de la cuarentena, de este lado del Río Bravo se nota una mayor cultura de prevención y es increíble que San Diego y Tijuana estén separados apenas por 32 kilómetros, pero el cambio es impactante, reconoce.

El torero norteño, que tomó la alternativa el 27 de agosto de 2011 en Doxey, Hidalgo, adquirió hace poco algunos toros que ya ‘pone’ en un rancho del centro de nuestro país ‘un amigo ganadero requería venderlos a precio de carne y me pidió el favor, le dije que sí y ahora están en rancho. En cuanto pase la pandemia los lidiaré a puerta cerrada. Me urge volver a torear’.