NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘Rincón Taurino Burladero de Sin Sin’, un museo particular en la blanca Mérida (*Fotos*)
‘Rincón Taurino Burladero de Sin Sin’, un museo particular en la blanca Mérida (*Fotos*)

‘Rincón Taurino Burladero de Sin Sin’, un museo particular en la blanca Mérida (*Fotos*)

El fotógrafo taurino yucateco Eduardo Puerto es además de un apasionado de la lente, gran coleccionista. Alberga en su casa, justo en la blanca Mérida, un museo taurino particular en el que cuenta gran parte de la historia del coso monumental de aquella preciosa ciudad del sureste mexicano, que se inauguró el 27 de enero de 1929.

En las dos habitaciones que designó para mostrar algunos de tantos recuerdos que colecciona aparecen vestidos de luces, casacas de rejoneadores e incluso casaquillas de picadores. Capotes y muletas también. Además, atesora otras reliquias como una foto firmada de puño y letra por el ‘Monstruo de Córdoba’ Manuel Rodríguez ‘Manolete’ durante su presentación en la blanca Mérida.

Puerto tenía la intención de crear un museo que contara no sólo la historia taurina de la capital yucateca sino de todo el estado ‘pero para hacerlo debía contar con el apoyo gubernamental, pero no se pudo’.

Sin embargo, enfocó sus esfuerzos en escribir un libro, lo que llevó a cabo en un trabajo conjunto con Héctor Navarrete Muñoz, una obra en la desmenuzan la historia de la monumental yucateca.

‘Es un libro que ya está listo para editarse. Esperemos que pronto lo permita la crisis sanitaria’, señala Puerto, cuyo museo particular sólo se puede visitar con invitación.

Sobre el nombre del museo, que ha ido evolucionando hasta quedar en ‘Rincón Taurino Burladero de Sin Sin’ sonríe al tiempo que dice ‘esa es una historia muy larga, pero el nombre definitivo fue idea del doctor Rafael Herrerías’.