NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Roca Rey corta el primer rabo en “La Petatera” (*Fotos*)
Roca Rey corta el primer rabo en “La Petatera” (*Fotos*)

Roca Rey corta el primer rabo en “La Petatera” (*Fotos*)

Por ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

* Para ver las fotos de ADARBO, click aquí: Rabo Petatera

VILLA DE ÁLVAREZ, Colima. Martes 16 de febrero.- La tercera y última corrida de la singular y afamada feria en honor a San Felipe de Jesús, en la no menos famosa llamada Villa, ha tenido como máximo triunfador de la misma al espada sudamericano Andrés Roca Rey, haciendo historia pues ha cortado cuatro orejas y un rabo, siendo el máximo trofeo el primero que se corta en la más que centenario y singular coso “La Petatera”, para así salir en hombros por la Puerta Grande.

Su alternante a pie, Octavio García “El Payo” no tuvo suerte con su lote, lo mismo que el caballista estellés Pablo Hermoso de Mendoza y en la participación especial de los Recortadores Españoles, fueron aplaudidos tras una breve actuación.

Ante un lleno a reventar, bajo un clima agradable, se lidiaron dos toros de Fernando de la Mora para rejones siendo uno parado y el otro rajado. Y cuatro para la lidia a pie de Barralva, siendo bueno el segundo con sangre brava mexicana y los otros tres del encaste español de Atanasio Fernández, resultando difícil el primero, complicado el tercero y enrazado el cuarto. Y un toro de La Soledad para los Recortadores que no se prestó para el lucimiento.

LOS RECORTADORES ESPAÑOLES, con un toro de La soledad que no se prestó para el lucimiento, han tenido una más que voluntariosa actuación sobre todo a través del jovencito valenciano Diego Navarrete, quien cuajó dos estupendos vuelos del ángel, para al final ser aplaudidos.

El rejoneador PABLO HERMOSO DE MENDOZA, en su primero que fue de Fernando de la Mora, muy parado, sobre “Ágora” clavó dos rejones de castigo para después obligar al toro para templarlo a la grupa y doblarse con él. Luego, manejando las riendas de “Duende” clavó dos banderillas largas a una mano, para después ligar el toreo de costado y realizar ceñidas pasadas por dentro. Enseguida, sobre “Disparate” clavó igualmente otros dos palos largos y montando a “Barrabás” dejó tres banderillas cortas y mató de dos pinchazos y media estocada muy caída y otra más muy trasera, para ser aplaudido.

En su segundo, también de Fernando de la Mora, encima de “Manizales” clavó dos rejones de castigo, para torear después a la grupa y con la banderola que se despliega de los palos. Luego sobre “Disparate”, al estribo clavó tres banderillas largas a una mano y manejando las riendas de “Beluga” dejó dos palos cortos, a un ejemplar que terminó rajado y que además sufrió la fractura de la manita izquierda, por lo que tuvo que echar pie a tierra y terminar certeramente de descabello, siendo aplaudido por el esfuerzo.

A pie, el diestro queretano OCTAVIO GARCÍA “El Payo”, en el primero de su lote, de la dehesa de Barralva, de la parte del encaste español, a través de Atanasio Fernández, soso y débil, sin transmisión, lo bregó con atingencia con el capote y su labor de muleta ha sido muy torera y de evidente disposición por los dos pitones, logrado pasajes importantes, pues el esfuerzo del torero fue manifiesta, significándose más cuando salió por naturales, intercalando adornos como el molinete invertido, pase de trinchera y los de pecho. Terminó de pinchazo y estocada casi entera delantera, para escuchar palmas.

En su segundo, también del encaste español de Barralva, un burel no fácil al que “El Payo” le jugó bien los brazos en lances a la verónica con mucha estética y clase. Con la sarga ha hecho un gran esfuerzo tomando en cuenta que cumplió con este compromiso con un vendaje especial en la nariz, tras la paliza que sufrió el reciente viernes por la noche en el coso “Santa María” de la ciudad de Querétaro. Muy torero ha estado Octavio largando tela de la buena, tanto por el pitón derecho como por el izquierdo, con evidente disposición. Acabó su trasteo de estocada trasera y desprendida y cinco golpes de descabello, para tener silencio, tras un aviso.

El peruano ANDRÉS ROCA REY, en el primero que le tocó en suerte, de nombre “Uno más…”también de Barralva pero del encaste mexicano, lo lanceó muy bien a la verónica y por chicuelinas, lo llevó al caballo por tapatías entre nutridos plausos y culminó quitando de manera sensacional por ceñidas gaoneras. Con la muleta, a un ejemplar que se prestó para el lucimiento, le inició una faena con pases vaciando por alto, para después bajarle la mano y corrérsela en templados derechazos en varias series, además de estar muy valiente por naturales. Acortó la distancia para realizar el toreo en redondo y terminar con vistosas manoletinas. Se perfiló para entrar a matar, para dejar una soberbia estocada entre gritos de “torero, torero”, por lo que le fueron concedidas las dos orejas.

Y en el que cerró el festejo, de nombre “Cardicito”, también de la parte española barralveña, muy enrazado y al que había que poderle, así lo hizo desde el principio el diestro peruano. Comenzó con lances a pies juntos con el capote y después quitó de manera plástica y lucida por chicuelinas y tafalleras. Cabe señalar que en el tercio de varas, fue derribado de manera aparatosa el picador César Morales. Su quehacer con la franela ha tenido valentía, un derroche de técnica y oficio además de torerismo y arte, todo conjugado en una faena de pleno poder, dando series a diestra y siniestra, tandas que supo adornar talentosamente con los pases de pecho, el desprecio, un afarolado, una jumillana y los estéticos pases de trinchera. Fue un trasteo intenso que siempre fue a más, mismo que abrochó con pases ayudados por alto y coronar todo de un soberbio estoconazo recibiendo, por lo que a petición general le fueron otorgadas las orejas y el rabo en medio del contento del público, para terminar saliendo en hombros por la Puerta Grande, que da la bienvenida a este legendario coso “La Petatera”, en donde por cierto se nos comentó por gente lugareña que es el primer rabo que se corta en 159 años de esta feria.

FICHA: VILLA DE ÁLVAREZ, Colima. Tercera y última corrida de la Feria de San Felipe de Jesús. Coso “La Petatera”. Entrada: lleno a reventar en tarde de agradable clima. Dos toros para rejones de Fernando de la Mora, siendo el primero parado y el segundo rajado. Cuatro toros de Barralva para la lidia a pie siendo bueno el segundo, de sangre brava mexicana y los otros tres del encaste español de Atanasio Fernández, resultando complicado el primero, complicado el tercero y enrazado el cuarto. Y un toro de La Soledad para los Recortadores que no se prestó para el lucimiento. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza: palmas y palmas. A pie, el queretano Octavio García “El Payo”: palmas y silencio tras aviso. El peruano Andrés Roca Rey: dos orejas y dos orejas y rabo, con salida en hombros. Los Recortadores españoles: palmas.

INCIDENCIAS.- El rabo cortado por el limeño Andrés Roca Rey, es el primero que se corta en la historia de la plaza de toros La Petatera. Durante el tercio de varas, el cuarto toro de la lidia a pie, el picador César Morales sufrió aparatoso tumbo.

error: ¡¡El contenido está protegido !!