NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Sale el toro-toro en festival de Cinco Villas; Triunfa Pastor con astado de indulto (*Fotos*)
Sale el toro-toro en festival de Cinco Villas; Triunfa Pastor con astado de indulto (*Fotos*)
El torero y los ganaderos. (Foto: Édgar Mendoza)

Sale el toro-toro en festival de Cinco Villas; Triunfa Pastor con astado de indulto (*Fotos*)

*Fotos Oscar Mir Reyes y Édgar Mendoza

La bonita plaza mexiquense de Cinco Villas celebró el festival a puerta cerrada, que se transmitió de manera gratuita a través de la naciente plataforma ‘tauronet.tv’. Actuaron Israel Téllez, Antonio Mendoza  y José María Pastor, quienes lidiaron un muy serio encierro de Torreón de Cañas.

Los toros fueron enrazados y no fáciles. Con acometidas poderosas que pusieron a prueba los dotes técnicos de cada lidiador.

El sexto de la función fue también el mejor del serio encierro de Torreón de Cañas, que envió astados que podrían haberse jugado en una plaza de toros en una corrida formal.

Las pocas personas que hicieron acto de presencia, es decir los propios protagonistas, entre toreros, ganaderos, cuerpo técnico y anfitriones solicitaron el indulto de ‘Sacristán’, que fue autorizado por el juez de plaza en turno.

En redes sociales la decisión de la autoridad dividió opiniones.

José María Pastor fue el encargado de hacerle la faena al astado que cerró plaza. Lo domeñó para pegarle muletazos de mucha emoción, porque el astado no era fácil. Había que hacerle bien las cosas y el aguascalentense lo logró.

Comenzó su labor muleteril de hinojos. Se incorporó y pergeñó trazos por ambos lados que emocionaron a los ‘ciber aficionados’ que se expresaron a través de las redes sociales. ‘Oles cibernéticos en la nueva normalidad’.

Recibió las orejas y el rabo simbólicos, después de que el astado regresó vivo a los corrales.

El aguascalentense se ganó un lugar en el próximo festejo a celebrarse en la bonita plaza mexiquense. Sin ser oficial, podrían dar una corrida de toros antes de que termine el mes con un cartel de postín en el que tendría cupo el hidrocálido Pastor. Se menciona la fecha del día 20, pero de momento no es seguro.

En caso de cristalizar la confección del cartel para la corrida de toros será muy interesante observar el encierro, porque lo que se lidió en este festival sabatino tuvo una impecable presentación. Imagine usted lo que podría saltar al ruedo en un festejo de luces.

EL FESTEJO

Los toros, de Torreón de Cañas, impecablemente presentados, sobrados para un festival. Fueron bravos y con matices en términos generales. Mejor el sexto, ‘Sacristán’ de nombre que fue indultado.

Los diestros, que no escatimaron esfuerzos cumplieron bien con la papeleta. Israel Téllez, ovación y oreja; Antonio Mendoza, ovación y palmas; José María Pastor, ovación, y dos orejas y rabo simbólicos tras el indulto.

EL DATO

La transmisión a través de ‘tauronet.tv’ presentó algunos problemas, sobre todo a la hora de enlazarse, hecho del que dieron cuenta en redes sociales algunos cibernautas.

Durante el festejo, los organizadores enlazaron la transmisión a través de redes sociales. Las imágenes, muy bien. La narración amena. Las cuestiones técnicas fallaron, pero eso es algo que se solucionará seguramente sin mayores problemas.

Lo importante de esta transmisión gratuita es que cumplió con todos los objetivos trazados es decir ajustar y corregir defectos de cara a los próximos eventos, al tiempo de mostrar el camino por el que transitará la empresa organizadora.

En lo estrictamente taurino, el festival cumplió sobradamente con las expectativas, sobre todo porque apareció ‘Su Majestad’ el toro, eje del espectáculo.

De mantener el listón como hasta ahora, la Plaza Cinco Villas podría consolidarse como uno de los pocos santuarinos ‘toristas’ de nuestro país y el más cercano a la Ciudad de México.

ALIMENTA EL ALMA

Al término del festejo, el matador de toros José María Mendoza no podía ocultar su emoción: ‘Hacía once meses que no toreaba. Hacer el paseíllo en Cinco Villas y haber podido enfrentar a Sacristán es algo que alimenta el alma y el espíritu’.

‘Fue un toro muy bravo y con clase, que exigía se le hicieran las cosas bien. Afortunadamente creo que se pudo hacer. Estoy contento. Veo que valió la pena el esfuerzo de todos estos meses de mantenerte entrenado y en forma’, agregó el torero de Aguascalientes, que espera repetir pronto en este escenario.

Finalmente, comentó: ‘Cuando enfrentas un burel como estos es tanto lo que tienes dentro y quieres expresar que te vacías. Ahora mismo siento una gran paz interna difícil de expresar con palabras’.